SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha señalado que las medidas puestas en marcha por la propia administración han permitido que en los últimos años se haya amortiguado los efectos de la pobreza en las familias en un 17,7 por ciento.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este sábado en un comunicado con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, que "el impacto de las transferencias sociales de Andalucía ha supuesto que se atenuara un 17,7 por ciento el riesgo de pobreza en la comunidad".
Asimismo, Sánchez Rubio ha señalado que "las políticas de empleo son la mejor arma para luchar contra la pobreza a corto, medio y largo plazo" y que "toda actuación contra la pobreza tiene que incluir entre sus objetivos y medidas, la capacitación profesional y la mejora de la empleabilidad de los miembros de las familias".
Además, la consejera ha indicado que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía "demandan, una vez más, al Gobierno de Rajoy la configuración de un sistema de garantía de rentas mínimas de carácter estatal, a través del reconocimiento de un derecho subjetivo en el conjunto del Estado para aquellas personas y familias que se encuentren en situación de pobreza severa y moderada, en coherencia con lo dispuesto en el artículo 149.1.1º de la Constitución Española".
POLÍTICAS SOCIALES EN ANDALUCÍA
A partir de 2018 la Junta de Andalucía ha asegurado que pondrá en marcha una Renta Mínima de Inserción Social, que contará con una inversión presupuestaria para el año que viene que asciende a 198 millones de euros y que beneficiará a más de 45.000 familias, dando cobertura a más de 120.000 personas.
También este año, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha convocado las subvenciones a entidades del Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, a las que se destinan más de 39,2 millones de euros para atender a personas en situaciones de necesidad.
Para Sánchez Rubio "es muy importante destacar el perfil social de estas ayudas que, entre las actuaciones, están las dirigidas a la atención a la infancia y familia, a jóvenes, a mujeres, a personas con discapacidad, a mayores, inmigrantes, reclusas y exreclusas, a la comunidad gitana, a personas con adicciones, con VIH SIDA, a programas de inclusión social, situaciones de urgencia, intervención del voluntariado, e igualdad de trato y no discriminación".
A esto hay que añadir la nueva Ley de Servicios Sociales de la que ya dispone Andalucía, una norma "pionera en España y que va en consonancia con los cambios que ha experimentado la sociedad en las tres últimas décadas". Una ley de tercera generación que la Junta asegura que "supondrá un gran avance en cuanto a la modernización e innovación de los servicios sociales. Una norma en consonancia con la sociedad actual que incluye, entre otras novedades, la figura del profesional de referencia, que garantizará una atención continuada y de carácter integral a las personas".
Igualmente, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se desarrollan actuaciones para reducir las situaciones de pobreza, tales como el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria o la elaboración de la Estrategia de Intervención en Zonas Desfavorecidas, una medida que contempla el desarrollo programas que cuentan con una dotación hasta 2020 de más de 169.000.000 euros.
A estos programas hay que añadir la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil, las ayudas de emergencia social a través de los Servicios Sociales Comunitarios o las ayudas económicas a familias con menores a su cargo, entre otras.
Las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía han permitido que en los últimos años se haya amortiguado los efectos de la pobreza en las familias, como reconoce la propia Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
Asimismo, el impacto de las transferencias sociales de Andalucía supuso en 2016, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, último año analizado, que se disminuyera 32 puntos porcentuales en Andalucía el riesgo de pobreza en la población general frente a 26 puntos porcentuales en España.