SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Familias simplifica los trámites para los consumidores andaluces en la plataforma 'Consumo Responde'. Asimismo, la Junta hace hincapié en las herramientas que esta plataforma brinda a la ciudadanía.
Se trata de un servicio gratuito con información, recomendaciones, ayuda y diferentes recursos. Además, la 'Consumo Responde' también se encuentra dirigida a las empresas, asociaciones de personas consumidoras y usuarias y entidades locales de Andalucía, ya que "el derecho y el acceso a la información se erigen como un pilar central del servicio", tal y como ha incidido la Junta en un comunicado.
El objetivo de la plataforma se encuentra "en trasmitir conocimientos para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y deberes con plenas garantías, así como difundir y agilizar el acceso a los recursos existentes en materia de consumo, buscando que cada vez haya un mayor número de personas más activas, críticas y responsables, en la toma de decisiones sobre el consumo de bienes, productos y servicios".
Para ello, la Consejería ha propuesto hacerlo mediante "recomendaciones y múltiples recursos", ya que "pretende evitar o prevenir, en la medida de lo posible, posibles problemas en la compra de productos o en la contratación de servicios".
Entre algunas de las herramientas que ofrece 'Consumo Responde' proporciona se muestra "un amplio abanico de información en materia de consumo --y enlaces a diferentes organismos-- sobre quejas, reclamaciones, arbitraje de consumo y mediación, vía judicial, denuncias de consumo, seguridad de los productos, la Red de Alerta de Productos de Consumo, sanciones e infracciones, incluyéndose, igualmente, información sobre la normativa aplicable en materia de consumo".
Del mismo modo, "la plataforma ofrece abundante información sobre diferentes aspectos de consumo como suministros básicos (electricidad, agua, gas, energía), telecomunicaciones (telefonía, internet, seguridad), vivienda (compraventa, alquileres, hipotecas, mudanzas, entre otros), viajes (viajes combinados, agencias de viajes, hoteles, apartamentos turísticos, entre otros), transporte (aéreo, terrestre y marítimo), ocio (restauración, espectáculos, eventos y juegos), productos y servicios, economía familiar (banca, seguros e inversiones) y compras (tanto en el establecimiento físico como a distancia)". Todo ello complementado con "secciones de preguntas frecuentes (FAQ) para facilitar la búsqueda de información a las personas interesadas".
También hace hincapié en las recomendaciones para "fomentar hábitos de consumo responsable y sostenible", a través de "acciones que ayuden a preservar el medio ambiente, contribuyan a la sostenibilidad económica y a la igualdad social".
La Consejería ha mostrado un especial énfasis en recordar que 'Consumo Responde' no ofrece asesoramiento legal o jurídico, ni información sobre los estados de expedientes que pueda estar tramitando la Administración Autonómica de Consumo. Desde la plataforma "tampoco se recomiendan marcas, productos o servicios concretos o específicos".
Asimismo, aunque "proporcionan consejos e información general y específica en materia de consumo, así como se dan recomendaciones sobre cómo cumplimentar hojas de quejas y reclamaciones, solicitudes de arbitraje y denuncias sobre cuestiones relacionadas con consumo, desde dicha plataforma no se puede redactar ni presentar tales formularios --ya sea a las empresas, como a la propia administración--", puesto que este trámite "debe hacerlo la persona directamente afectada".
CONSUMO RESPONDE
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con 'Consumo Responde', un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página 'www.consumoresponde.es', del correo 'consumoresponde@juntadeandalucia.es'; y de los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.