SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, con el consenso unánime de las organizaciones sindicales integrantes y la Administración autonómica, ha acordado este jueves actualizar el 'Protocolo de Prevención y Actuación en los casos de Acoso Laboral, Sexual y por Razón de Sexo u otra Discriminación, en la Administración de la Junta de Andalucía'.
El protocolo que existía en la actualidad fue aprobado en el año 2014 y en el mismo se contemplaba la posibilidad de su revisión y actualización, debiendo ser aprobada por dicha Mesa General de Negociación Común, previa negociación en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales. La experiencia adquirida desde la puesta en marcha del protocolo ha hecho recomendable la revisión y actualización del mismo, según ha señalado la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior en un comunicado remitido a Europa Press.
Para su modificación, se han mantenido diversas reuniones, con la participación de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte y la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Las novedades más importantes se refieren a determinadas garantías de actuación, reforzando la obligación de sigilo profesional o agilizando la tramitación del procedimiento. Se perfecciona además la regulación de los Comités de investigación interna para situaciones de acoso, principalmente en cuanto a la composición de los mismos o la formación a impartir a sus componentes. También se profundiza en la definición de las competencias de las unidades administrativas que participan en el procedimiento.
Con la aprobación del mismo, se culmina la adaptación de la regulación necesaria a la experiencia adquirida en una materia tan sensible como el acoso en sus diferentes concepciones, al objeto de garantizar tanto el aspecto preventivo, como una respuesta adecuada a situaciones que pudieran darse en el ámbito profesional en la Administración de la Junta de Andalucía.
Asimismo, en el citado acuerdo se establece que la entrada en vigor de la actualización aprobada se producirá con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que dota al protocolo de mayor garantía jurídica.