SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la formalización de operaciones de endeudamiento por un máximo de 5.435,4 millones y ha aprobado solicitar formalmente la adhesión de la Junta de Andalucía al compartimento de Facilidad Financiera 2023.
De la cifra total, 2.474,4 millones son para las operaciones de crédito con cargo al compartimento de Facilidad Financiera y los otros 2.961 millones son para operaciones en el mercado de deuda.
El Gobierno andaluz ha sostenido que "la buena gestión de la deuda realizada por el Gobierno andaluz, que pasó de no cumplir ninguna de las reglas de estabilidad presupuestaria en 2018 (que se cerró con un déficit de 814 millones a cumplirlas todas en 2019, permite compatibilizar la financiación en los mercados de deuda con el compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, tras la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública", según una nota del Gobierno andaluz.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha sostenido que los mercados de deuda "ven al Gobierno andaluz como una garantía de estabilidad y de retorno de estos fondos".
La Junta de Andalucía ha apuntado que mantiene su estrategia de salida progresiva a los mercados, que ha tenido una buena acogida por parte de los inversores, que "han demostrado su confianza con la gestión del Gobierno andaluz, otorgándole un rating crediticio muy positivo, a causa de la estabilidad institucional y la seguridad jurídica que se deriva de su acción de gobierno".
"Andalucía ha desarrollado en los últimos cuatro años una gestión responsable y sostenible de la deuda, conteniendo su crecimiento y cerrando cada ejercicio en equilibrio técnico", ha sostenido el Ejecutivo autonómico, que ha planteado que entre 2008 y 2018, Andalucía acumuló un déficit de 23.636 millones, mientras que entre 2019 y 2021 el déficit se ha reducido a 365 millones.
El endeudamiento neto previsto para 2023 se ha reducido en un año en casi un 39%, lo que representa más de 490 millones.
Desde 2018 Andalucía ha ido reduciendo el porcentaje de deuda desde el 22,1% al 21,5% (datos al tercer trimestre de 2022), casi tres puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,2), a pesar de las dificultades económicas derivadas de la pandemia del Covid-19, la crisis inflacionaria, la guerra en Ucrania o la prolongada sequía.
FONDO DE FINANCIACIÓN A LAS COMUNIDADES
El Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas se estructura en cinco compartimentes diferenciados, siendo el de Facilidad Financiera un mecanismo adicional de financiación, destinado a las comunidades que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y que han conseguido controlar la demora en el pago de la deuda comercial.
Andalucía solicitó el 28 de julio de 2022 al Ministerio de Hacienda y Función Pública su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, que se aceptó en noviembre.
Una vez autorizada por el Ministerio, la Junta de Andalucía debía actualizar su Plan Plurianual de Endeudamiento para poder combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado.
El Gobierno andaluz presentó esta actualización el 23 de diciembre, que fue valorada favorablemente por el Ministerio el 10 de enero, y que contemplaba 2.474,4 millones de euros como la cifra global que la Junta de Andalucía recibirá con cargo al compartimento de Facilidad Financiera.
Quedaba pendiente de formalizar la solicitud de adhesión, trámite que se ha formalizado en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ya ha aprobado una asignación para Andalucía con cargo al compartimento mencionado de 203,84 millones para el primer trimestre de 2023.
De esta cantidad, 8,2 millones se destinan a financiar vencimientos, 55,82 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y 139,82 millones a financiar el déficit público.
FINANCIACIÓN EN LOS MERCADOS DE DEUDA
Además, el Gobierno andaluz ha aprobado un decreto por el que se autorizan operaciones de endeudamiento por hasta 5.435,4 millones, correspondientes a las necesidades de financiación correspondientes a 2023, como se recoge en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año en curso.
De esa cantidad, 4.652,84 millones serían para amortizar vencimientos de deuda, 223,28 millones se destinarían a financiar las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de 2008 y 2009, y 599,28 millones para financiar la estimación de déficit de 2023, acorde con la tasa de referencia del 0,3% del PIB regional aprobada por el Consejo de Ministros.
El acuerdo del Consejo de Gobierno contempla periodos de amortización de las emisiones de deuda pública de 10, 12 y 40 años, y de las operaciones de crédito de hasta 20 años, en el caso del Banco Europeo de Inversiones.