Actualizado 14/12/2024 16:51

Junta: "La solución no es condonación de deuda, que es una trampa, sino reforma de la financiación"

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España - María José López - Europa Press

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha manifestado este sábado que la solución para las comunidades autónomas "no es condonación de deuda", que es "una trampa", sino la reforma del sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a Europa Press, España ha manifestado que en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer se perdió, por parte del Gobierno central, "una oportunidad magnífica para poder solucionar problemas que afectan a todas las comunidades autónomas y, una vez más, desde Andalucía y desde todas las comunidades nos vamos con las manos vacías".

Ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está acostumbrado "a darle patada hacia adelante a los problemas de nuestro país, pero lo que está claro es que el balón de la autonomía, o sea, de la financiación autonómica, no puede seguir más tiempo en el aire". Ha recordado que Andalucía está "perdiendo más de 1.500 millones de euros cada año"

Ante la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en enero, ha expuesto que Andalucía va a exigir que haya un orden del día, documentación y compromisos. "Nosotros vamos a alzar la voz para defender a los ocho millones y medio de andaluces, le guste o no le guste a Pedro Sánchez y a la señora (María Jesús) Montero (vicepresidenta primera y ministra de Hacienda)".

Ha acusado a Montero, que fue consejera andaluza, de "someterse y doblegarse a los intereses del partido y de Pedro Sánchez, y es capaz de hacer saltar por los aires los principios de unidad, justicia y solidaridad interterritorial que de alguna forma han regido las relaciones entre las comunidades autónomas en los últimos cuarenta años".

Ha señalado que no se entiende por qué el Gobierno central "sigue sin renunciar a una financiación singular para Cataluña y una financiación privilegiada para el independentismo catalán".

Respecto a la condonación de deuda, ha indicado que la realidad es que "es una trampa y un caramelo envenenado". "A los que no han hecho los deberes y se han endeudado hasta las cejas, ahora se les va a condonar una deuda a costa de todos los españoles, que tendremos que pagarlo", ha apuntado.

Para España, "la solución no es la condonación de la deuda, la solución es la reforma del sistema de financiación y, por supuesto, que se renuncie a la financiación singular para Cataluña".

Ha querido dejar claro que la Junta acudirá al CPFF de enero "con los deberes hechos y, desde luego, no nos vamos a dejar engañar: No vamos a someternos a los engaños a los que está acostumbrado Pedro Sánchez, que trata siempre pues de engañar a todos a la vez y al mismo tiempo y eso es prácticamente muy difícil".

Contador