Publicado 03/12/2024 16:01

La Junta subraya que 27 aceleradoras impulsan 1.370 proyectos de base tecnológica en los últimos tres años

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha evaluado este martes las iniciativas de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en el marco del Día de la Bandera de Andalucía, que se celebra este miércoles 4 de diciembre, entre las que ha remarcado cuatro proyectos innovadores sobre la lucha contra el problema de la sequía.

El Gobierno andaluz ha indicado en una nota que 27 programas de aceleración se encargan de asesorar y ofrecer formación especializada a startups y emprendedores para desarrollar sus ideas de negocio, fundamentadas en la tecnología y la innovación; establecer un modelo de negocio, diseñar y probar su escalabilidad y captar financiación.

En los últimos tres ejercicios, estos agentes han impulsado 1.370 proyectos emprendedores de base tecnológica en las diferentes provincias andaluzas.

La Consejería de Universidad los ha identificado y recopilado en una guía, que se convierte de esta forma en el primer registro que aglutina dicha información en la comunidad para facilitar el camino a las iniciativas empresariales.

CATÁLOGO DE ACELERADORAS DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

Bajo la denominación 'El emprendimiento por Bandera', la Consejería de Universidad ha presentado el Catálogo de Aceleradoras de Iniciativas Emprendedoras de Andalucía, elaborado con el apoyo de Andalucía Emprende, y busca identificar a todos los agentes que intervienen en el ecosistema emprendedor andaluz.

El documento se pondrá a disposición de todos los interesados a través de los centros de emprendimiento existentes, la red de comisiones provinciales de emprendimiento promovida por la Junta de Andalucía, los centros tecnológicos, las empresas y las universidades.

La mayoría de las aceleradoras identificadas son de titularidad pública y mixta y, principalmente, se concentran en las provincias de Málaga y Sevilla.

Aplican un régimen competitivo en la selección de candidatos, priorizando la calidad sobre la cantidad, y garantizan a los candidatos un elevado índice de supervivencia de sus modelos de negocio.

Esta guía será una fuente clave para la toma de decisiones de los emprendedores que desarrollan proyectos empresariales innovadores de alto valor y requieren de un impulso decisivo para posicionarse en los mercados en el menor tiempo posible con criterios de sostenibilidad, escalado y alto rendimiento.

La previsión es actualizarla de la mano de las aceleradoras, que han colaborado en su elaboración. El 48,1% de las aceleradoras (13) son de titularidad pública, el 29,60% (ocho) son de naturaleza mixta y 22,20% (seis) son privadas. La duración del asesoramiento y la mentorización suele ser fija y limitada en el tiempo. El 61% de los programas tiene una duración estimada de entre tres y seis meses.

El 43% del total acepta proyectos de procedencia internacional y el 29% trabaja exclusivamente con iniciativas de ámbito local, provincial y andaluz. El 68% de estos agentes desarrolla sus acciones de forma semipresencial y el 71% lo hace gratuitamente.

Por tipología de proyectos, el 39% de las aceleradoras es generalista, esto es, que atiende iniciativas relativas a cualquier sector, aunque, predominan las que incorporan startups del segmento digital y telecomunicaciones (82%) y del agroalimentario (77%).

Otras áreas en las que extienden su actividad son las de biotecnología, energía y transición ecológica, cultura y ocio, industria, smartcities, turismo, salud y bienestar, banca y finanzas, construcción y materiales, educación o movilidad, entre otros.

PROYECTOS CONTRA LA SEQUÍA

La Consejería de Universidad también ha informado de la conmemoración del Día de la Bandera con la difusión de vídeos divulgativos sobre cuatro iniciativas de investigación industrial y desarrollo experimental que buscan dar una respuesta innovadora y tecnológica al problema de la sequía en Andalucía.

Esos proyectos, que tendrán una aplicación directa en los diferentes sectores productivos, han sido seleccionados en el marco del programa de ayudas de ocho millones de euros sobre la escasez de agua que padece la comunidad. Los incentivos se financian con fondos del programa Andalucía Feder 2021-2027.

La primera de las píldoras audiovisuales aborda la solución 'Sensolive', relacionada con el desarrollo de modelos predictivos de demanda de agua. En concreto ahonda en el diseño de una herramienta autónoma que permite la toma de decisiones de riego deficitario en el olivar.

El segundo audiovisual se centra en la iniciativa 'Aquadomus', que da respuesta a la optimización del consumo de agua en viviendas, áreas comunes de comunidades de vecinos, locales comerciales o industriales, permitiendo monitorizar puntos de consumo.

El tercer vídeo aborda el proyecto 'GestIAgua', orientado a mejorar el riego agrícola, mediante técnicas de inteligencia artificial, sensores y experimentación. La cuarta píldora difunde la iniciativa 'Predifire', que propone un sistema avanzado de vigilancia y observación aérea para la prevención y extinción de incendios forestales.

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