SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha subrayado este jueves el apoyo de la Junta de Andalucía a los bomberos sevillanos que fueron detenidos en la isla griega de Lesbos cuando desempeñaban tareas voluntarias de rescate de refugiados con la asociación Proem-AID, que serán juzgados la próxima semana. En este sentido, la consejera ha respaldado a los tres bomberos que "son inocentes" y que actuaban dentro de la "plena legalidad" en sus tareas de ayuda humanitaria.
Los tres bomberos sevillanos fueron detenidos en enero de 2016 en la isla de Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban, como voluntarios de la asociación Proem-AID, tareas de rescate de refugiados. De hecho, serán juzgados el 7 de mayo en Mitilene, la capital de dicha isla griega.
Aguilar, que ha comparecido sobre este tema a petición de Podemos en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz, ha insistido en que es "muy importante" que, a pocos días de la vista, se mande un "mensaje claro" a los tres cooperantes.
"Sabemos que son inocentes, que han actuado desde una entrega solidaria a salvar vidas y en este contexto sabemos que actuaban en el marco de la plena legalidad", ha añadido.
También, ha recordado que el Gobierno andaluz se comprometió a acompañar a los tres bomberos durante todo el proceso de la causa, por lo que ha afirmado que así se hará desde la Junta que "estará a su lado para contribuir a que las cosas salgan bien". Así, espera que los tres sevillanos puedan estar de vuelta "con una sonrisa y con toda la tranquilidad".
La titular de Justicia e Interior ha explicado que el periodo que va desde los años 2015 y 2016 ha sido el escenario de "la mayor crisis de refugiados desde le segunda guerra mundial" donde llegaron, sólo a través del Mediterráneo, "1,3 millones de personas" a las costas europeas. Estas personas, según ha continuado la consejera, llegaban "huyendo de las guerras y zonas de conflicto" a bordo de infraembarcaciones "atestadas" en condiciones de "extrema precariedad".
En este punto, Aguilar ha lamentado que las políticas migratorias y sobre la acogida de refugiados que se pusieron en marcha desde la Unión Europea "se hayan quedado en papel mojado". Por esto, voluntarios y personas "solidarias y comprometidas" en labores humanitarias viajaban a Lesbos para "salvar vidas", como es el caso de la organización Proem-AID que se fundó en Andalucía.
A la lucha de esta asociación se unieron los tres bomberos sevillanos que "no dudaron en costear su viaje y sacrificar sus días de descanso para ejercer la ayuda humanitaria". Sin embargo, un día cuando regresaban de hacer un relevo fueron retenidos y puestos en libertad previo pago de una fianza. El caso estos bomberos suscitó "el apoyo unánime" por parte de la sociedad andaluza y española, además de por parte de las instituciones y demás organismos.
APOYO "DESDE EL PRIMER MOMENTO"
"La solidaridad y el compromiso fue lo que hizo a estos bomberos acudir a Lesbos para evitar muertos y el Gobierno andaluz ha estado desde el primer momento junto a ellos", ha afirmado la consejera, quien ha resaltado que fue la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "la primera voz" en mostrar su apoyo y mediar con el Gobierno para que los cooperantes fueran recibidos por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
El contacto con los bomberos acusados de tráfico de personas "se remonta al 2016", según ha detallado Aguilar, que ha recordado el compromiso de la Junta de acompañarles en "todo el trayecto de la causa" y del Gobierno de poner a su disposición todo el personal del consulado español durante la vista oral. "Ha habido actitud de respaldo y apoyo pleno por parte del Gobierno andaluz", ha señalado, al tiempo que ha añadido que el contacto con los afectados ha sido "permanente".
Aguilar también ha apuntado a las delegaciones que se desplazarán hasta Grecia para acompañar a los tres bomberos en la vista oral, una que será del Ayuntamiento de Sevilla y otra del Parlamento de Andalucía, que aprobó "sin fisuras" una declaración institucional para mostrar su apoyo y solidaridad a los sevillanos.
La consejera ha asegurado que este es un caso en el que "se va a juzgar a tres buenas personas" que son "profesionales de excelencia comprometidos con la labor humanitaria". "Son ciudadanos de bien que actuaron en el marco de la legalidad, que comunicaron a la embajada cada uno de sus desplazamientos y su pertenencia a una organización humanitaria y que, por supuesto, están capacitados para actuar en casos de emergencia", ha concluido.
CASO "SANGRANTE"
Por parte de Podemos, la diputada Begoña Gutiérrez ha apuntado que su voluntad con la solicitud de comparecencia era que, con la fecha tan cercana a la vista oral en Grecia, la cámara andaluza pudiera manifestar su apoyo a los tres bomberos sevillanos. Así, ha manifestado su acuerdo con lo expuesto por parte de la consejera sobre este caso "sangrante".
Gutiérrez ha explicado que se trata de un juicio que se va a llevar a cabo en contra de los cooperantes "sin pruebas coherentes". Además, ha compartido con Aguilar que el papel de las administraciones y de la Unión Europea ante el tema de los refugiados es "vergonzoso" que han puesto en marcha "políticas ineficaces e injustas".
Por eso, ha resaltado la labor de voluntarios como los bomberos sevillanos que "entregaron su vida a una causa sin precedentes" y "cogen sus cosas para ir a Lesbos a salvar vidas". "Es digno de orgullo, nuestro porque ellos van desde Andalucía, pero también de toda la ciudadanía porque son personas comprometidas", ha añadido la diputada de Podemos, quién ha afirmado que "debería estar penado dejar morir a niños en el mar, no rescatarlos".
Así, ha concluido que los tres bomberos sevillanos "se merecen algo mejor" que el "miedo" que están sufriendo desde su detención en Lesbos y la "locura" que, según ha dicho, se está manifestando en los últimos tiempos: "Se está juzgando a personas buenas que realizan actos de ayuda humanitaria y, sin embargo, en los últimos días vemos noticias sobre sentencias que nos han aterrorizado a todas las mujeres", ha dicho, refiriéndose al fallo de 'La Manada'.