Publicado 04/07/2024 15:34

La Junta subraya su apuesta "firme" por los más vulnerables con reformas estructurales para "situarlos en el centro"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en Comisión del Parlamento andaluz.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en Comisión del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves "el giro de 180 grados" que el Gobierno de Juanma Moreno le ha dado al sistema público de dependencia, "el cual es el mayor del país y cuenta con las cifras históricas de más 423.000 prestaciones y 286.700 prestaciones". Además, ha subrayado el "compromiso firme y decidido" de la Junta con las personas más vulnerables, el cual ha apostado por medidas estructurales y reformas al objeto de permitir "un sistema que garantice los derechos y que ponga a la persona en el centro". A este respecto, López ha recordado el decreto de simplificación administrativa, el cual conlleva una serie de mejoras al agilizar los trámites y acortar plazos.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en el Parlamento durante su intervención de balance de estos dos primeros años de legislatura del Gobierno del PP andaluz. A lo largo de la misma, López ha ido enumerando los "principales hitos" de su consejería, entre los que se encuentra el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad o la creación de un nuevo derecho social como es la prestación económica para huérfanos víctimas de violencia de género, con 19 menores que reciben actualmente esta ayuda.

La consejera andaluza ha puesto de relieve que la lucha contra la violencia de machista "centra la acción de la consejería que, entre otras acciones, ha creado dos nuevos grupos de trabajo: uno sobre ciberviolencia y otro sobre violencia en mujeres con discapacidad, al tiempo que también ha reactivado las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género".

Sobre el decreto de simplificación administrativa, el procedimiento de valoración y reconocimiento de la dependencia se hará con una única visita al domicilio de la persona y no en dos, lo que evita molestias innecesarias, se preserva la intimidad de las personas y se reducen plazos. "Trabajamos por una administración con alma, donde la persona decida sobre su bienestar y ponga su voluntad en el centro", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que también se ha facilitado el camino a las entidades y empresas para la construcción de nuevas residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad con una línea de subvenciones que se ha ampliado hasta los 134 millones de euros.

Además, hasta ahora para la apertura de un centro residencial se requería una autorización previa, provisional y definitiva, mientras que con el decreto de simplificación se resume en una sola autorización y silencio positivo. Como ha sostenido López, "pese a que aún queda mucho por hacer, se han dado pasos para conseguir una administración más ágil".

Esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia. En este punto, destaca la creación en estos dos últimos años de 2.385 plazas residenciales y de centros de día; el aumento del precio/hora en el servicio de ayuda a domicilio de un 5,8 por ciento en 2023 y un 4,5 por ciento en 2024 y el coste/plaza para centros residenciales y de día para personas mayores y con discapacidad se ha incrementado en un 4,5 por ciento el pasado año y un 4,5 por ciento en 2024.

TELEASISTENCIA

Por otro lado, tal y como ha explicado López, la consejería está centrada en una revolución digital del Servicio Andaluz de Teleasistencia para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno. Así, destina 166 millones de euros para la modernización de sistema, una aplicación móvil para los usuarios y la adquisición de 400.000 dispositivos digitales y de tecnología avanzada, entre otros.

Otro de los logros mencionados por la consejera hace referencia a la apuesta integral por los Centros de Participación para personas mayores con obras de acondicionamiento y mejora y suministro de equipamiento con un presupuesto de 7,5 millones de euros, a los que se suman los casi dos millones para equipamientos informáticos.

FAMILIAS

Por su parte, dentro del impulso para proteger y atender a las familias más vulnerables, López ha mencionado el aumento en un 45 por ciento de media de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, conocida como Rmisa, o la continuidad de la Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas), que en su segunda edición contempla 184 millones de euros para los próximos cinco años.

Igualmente, ha subrayado el acuerdo para la reserva de contratos del cinco por ciento para centros especiales de empleo de iniciativa social y, por último, ha mencionado la orden que distinguirá a aquellos espacios libres de Lgtbifobia.

Contador