Sánchez Rubio clausura el Foro Inserta Responsable de la ONCE
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera clausura el Foro Inserta de la ONCE y recuerda las novedades de la Ley de los derechos y la atención a los discapacitados

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el avance que experimenta Andalucía con la nueva Ley de Discapacidad al aumentar del 7 al 10 por ciento el cupo de plazas reservado para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal. Sánchez Rubio ha clausurado en Sevilla el Foro Inserta Responsable de la Fundación ONCE, donde ha destacado las principales novedades de la ley autonómica que ayudará a mejorar la calidad de vida de más de 720.000 personas y sus familiares.

En el encuentro, en el también ha participado la delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha recalcado también la reserva por primera vez del uno por ciento de plazas para personas con enfermedad mental y el cinco por ciento en los cursos de formación para el empleo organizados por la Administración andaluza. Este mismo porcentaje se aplicará a plazas destinadas a personas con discapacidad en el conjunto del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

La consejera, según un comunicado, ha recordado que también se dan "importantes pasos" en el área de la contratación pública al reservarse el cinco por cidnto del importe anual de la Junta, en las actividades que se determinen, a favor de los centros especiales de empleo (empresas que cuentan en su plantilla con un mínimo del 70 por ciento de trabajadores con discapacidad). Asimismo, la ley establece una cláusula de desempate obligatoria a favor de las empresas con un mayor número de personas con discapacidad en plantilla, por encima de la reserva legal del dos por ciento.

La Ley andaluza de los derechos y la atención a las personas con discapacidad, vigente desde el 24 de octubre último, cuenta con una ficha presupuestaria de 1.300 millones de euros para impulsar medidas que contribuyan a conseguir una "sociedad más inclusiva y accesible", promoviendo la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la vida independiente y en la perspectiva de género, entre otras.

El Foro Inserta creado por la ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita, compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social de la Empresa y Discapacidad (RSE-D). Se configura como punto de encuentro para relevantes compañías del país en el que actualmente participan 26 empresas. En el ámbito autonómico, la ONCE forma parte de Comité de Entidades Representantes de las personas con discapacidad --Cermi Andalucía--, y es impulsora de todos los proyectos, convenios y pactos que se desarrollan en beneficio de las personas con discapacidad, como es el Pacto Andaluz por la Accesibilidad.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado a la Fundación ONCE entre 2012-2017 casi medio millón de euros para la atención a personas con sordoceguera. Además la consejería tiene suscrito un convenio de colaboración con la Fundación ONCE para la inclusión social de las personas con discapacidad en Andalucía.

En Andalucía hay 52.192 personas (28.359 mujeres y 23.833 hombres) que tienen reconocido un 33 por ciento o más de grado de discapacidad visual, según datos a 30 de junio de 2017 de los centros de valoración y orientación dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: