La consejera de Igualdad visita el Centro ocupacional 'Nuevo reto' y la Residencia de gravemente afectados 'Virgen de Belén' de Osuna (Sevilla)
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con las personas con discapacidad a las que se reserva en la nueva ley un cupo no inferior al diez por ciento de las plazas en las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal.
Sánchez Rubio ha recordado el "alcance de la nueva norma legal", que mejorará la vida de más de 720.000 personas y sus familias, durante la visita que ha realizado al Centro ocupacional 'Nuevo Reto' de Osuna (Sevilla), en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad Rosario Andújar.
En un nota de prensa se indica que la consejera ha hecho hincapié en "el gran paso" que ha dado Andalucía con la Ley de Discapacidad en materia de empleo y formación ocupacional porque anteriormente el cupo reservado era del siete por ciento. Además, la nueva ley contempla una reserva de plazas del uno por ciento para personas con enfermedad mental y el cinco por ciento en los cursos de formación para el empleo de la Junta de Andalucía, así como el mismo porcentaje en el conjunto del Programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
De este modo "contamos con una Ley que promueve la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la formación". Asimismo, ha resaltado que mejora los aspectos de gobernanza, recogiendo como permanentes el Plan de Acción Integral, el Plan de Mujeres con Discapacidad y el Plan de Empleo, y creando asimismo una Estrategia para la Educación Inclusiva en Andalucía.
Sánchez Rubio ha dejado claro que "no se trata sólo de buenas intenciones si no que la ley cuenta con una ficha presupuestaria de 1.300 millones de euros para impulsar las medidas indicadas y lograr una sociedad más inclusiva y accesible".
VISITA A OSUNA
La consejera de Igualdad también ha trasladado el "respaldo y apoyo de la Junta" a las personas usuarias y a los profesionales de los centros Estancia Diurna y de Terapia Ocupacional 'Nuevo Reto' de Osuna, que cuentan con un total de 59 plazas de las que 46 están concertadas con la Junta de Andalucía. La estimación anual de ambos conciertos es de algo más de 358.000 euros.
Sánchez Rubio también ha visitado las instalaciones de la Residencia de Gravemente Afectados 'Virgen de Belén', que dispone de 80 plazas de las que 15 están concertadas con la Junta a través de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía. La estimación anual del concierto es de casi 346.000 euros.
Igualmente, en el marco de la visita institucional a Osuna, la consejera se ha reunido con la Corporación Municipal, que preside Rosario Andújar, para analizar la situación de los distintos recursos sociales que tiene el municipio.
Según datos de la ONU, en el 22 por ciento de los hogares andaluces hay, al menos, una persona con discapacidad, con un total de más de 700.000 personas que representan casi el diez por ciento de la población. De éstas, más del 61 por ciento son mujeres, mujeres, por otra parte, que durante demasiado tiempo han padecido una doble discriminación.