Publicado 10/09/2024 16:38

La Junta subraya un inicio de curso "sin ninguna incidencia", que comienza con 25.000 alumnos menos

La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Rocío Ruz - Europa Press

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha remarcado este martes sobre el comienzo del curso escolar 2024-2025 en Andalucía, que ha comenzado este martes en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, que "se ha iniciado el curso sin ninguna incidencia en toda Andalucía; eso significa que todos nuestros niños se han incorporado".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Castillo, apoyándose en datos de la Inspección Educativa, ha aludido a un algún episodio aislado, como el caso de "un retraso en incorporación en Sevilla, que tenía autorización por los flecos de una obra" para argumentar que "quitando eso, todo se ha iniciado con normalidad".

El Consejo de Gobierno ha abordado este martes el inicio del curso escolar 2024/25, que alcanza el 1.796.455 estudiantes de enseñanzas no universitarias, quienes se incorporan a las aulas andaluzas de 7.247 centros educativos, atendidos por casi 130.000 docentes entre públicos, concertados y privados.

La Junta de Andalucía ha remarcado que el 94,4% del alumnado está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos; el 80,2% (1,35 millones) en la enseñanza pública y el 19,8% (338.557) en la concertada.

Este martes han comenzado el curso 717.024 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.741 centros docentes, mientras que el próximo lunes, día 16, será el turno del alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos, quienes suman 883.357 estudiantes.

El día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.

El Gobierno andaluz reconoce que "este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato", dato que le lleva a hablar de "la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso", según una nota del Consejo de Gobierno.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz ha blandido "su compromiso de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado".

Este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.

TERCER INCREMENTO SALARIAL AL PROFESORADO EN ESTE MES

La Junta ha explicado que a partir de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a los docentes de la red pública como de la concertada.

Este acuerdo de equiparación salarial, que culmina en 2025, supone una inversión de más de 200 millones de euros.

La Junta destaca en este inicio de curso los 690 profesores de Formación Profesional que se incorporan para atender su expansión, con la creación de más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018.

El Gobierno andaluz remarca que ha logrado que más del 81% del alumnado que lo solicita logre plaza en la FP pública, frente al 65% de 2018. Este curso además toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. La Formación Profesional contará con dos modalidades duales: la General y la Intensiva.

Ha remarcado la Junta de Andalucía que también reforzará los recursos de atención a la diversidad, otra línea estratégica, con la creación de más de un centenar de nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración.

CASI UN MILLAR DE AULAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y APOYO A LA INTEGRACIÓN

Desde 2018, Andalucía cuenta con 952 aulas nuevas de este tipo. Por primera vez, 199 colegios ubicados en zonas de Transformación Social contarán con un orientador exclusivo a jornada completa. En paralelo, y en un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar.

Incluyen aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenen libros de texto este curso y que en total beneficia a casi 900.000 alumnos y alumnas.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con 26 centros más que ofrecen aula matinal, 14 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y tres centros más ofertarán actividades extraescolares.

2.323 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 98 más respecto al 2018. De esta manera, el 76,3% de los centros dispone de aula matinal, el 68,4% de comedor escolar y el 56,3% tienen actividades extraescolares.

La previsión de usuarios del comedor escolar es de unos 190.600 alumnos, más de 117.000 en aula matinal y supera los 81.300 en extraescolares. En transporte escolar será utilizado por 96.500 estudiantes.

Respecto a las ayudas, según las estimaciones de la Consejería, más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 62% en actividades extraescolares. Por último, cabe destacar el avance en digitalización que se llevará a cabo este curso en las aulas andaluzas.

Según las previsiones, a partir de noviembre se repartirán un total de 91.233 dispositivos digitales en 1.600 centros docentes de toda Andalucía. Esta medida, que supondrá una inversión de más de 32,3 millones de euros y que beneficiará a 550.940 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable.

La adquisición de los dispositivos digitales cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado tras la pandemia del Covid-19. En concreto, forma parte del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu.

Esta digitalización del sistema educativo arrancó en el curso 2020/21 para poner a disposición del alumnado andaluz más de 400.000 dispositivos digitales. También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025.

En lo que se refiere a infraestructuras, se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

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