SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y Telefónica han asesorado un total de 22 empresas del sector tecnológico andaluz en sus estrategias comerciales en el exterior a través del programa de internacionalización de la iniciativa Andalucía Open Future.
Las dos ediciones de este programa han contado con un presupuesto de 240.000 euros que se han destinado a formación, asesoría estratégica, mentoring y acompañamiento en destino de las empresas seleccionadas, según ha señalado en una nota Telefónica.
El programa, que ha contado con una duración aproximada de 50 semanas, estaba dirigido a empresas tecnológicas andaluzas consolidadas con un proyecto de crecimiento internacional viable desde los puntos de vista técnico, económico y financiero.
Estas empresas han accedido a servicios personalizados de formación, asesoría estratégica, mentoring tanto en origen como en el destino escogido por cada empresa, y se les ha facilitado contactos y networking para facilitar el aterrizaje de sus proyectos en los mercados de México, Estados Unidos y Reino Unido, principalmente.
Este pasado jueves se celebró en Málaga, en el centro de crowdworking 'La Farola', la sesión de cierre de la segunda edición del programa con las empresas participantes: EvolucionAPP (EPC Tracker), Greyman Studios, Grupo Decantia, Innosphere (Dyntra), Inserta Open Main R&D (BeCheckin), Interfaces Hombre Máquina Avanzados (Ihman) , Irsolav, Isotrol, Mill Aplications Company (Bluumi), Mobiliario Smart Andalucía (iUrban), Nattum Ecotour (Nattule), Patentes Cala Cerrada (Punto Naranja), Publicube y Seven Solutions.
Estas 14 empresas han estado acompañadas por cinco mentores que han realizado más de 65 sesiones de consultoría y han activado más de 20 contactos estratégicos en los mercados de destino, todo ello tratando de adecuar el ritmo de los servicios prestados al ritmo real de la empresa, teniendo en cuenta las circunstancias del negocio en cada momento.
La parte formativa del programa ha incluido además sesiones grupales de capacitación práctica en herramientas, técnicas y metodologías relacionadas con la internacionalización. Además, se han realizado talleres de marketing de contenidos y generación de tráfico online, ventas y fidelización de clientes, innovación, estados económicos y estrategia, etc.
Sin duda, ha sido una iniciativa llena de oportunidades para un sector tan dinámico como el de las empresas TIC andaluzas y porque las lecciones aprendidas podrán ser promovidas en la comunidad empresarial andaluza.
ANDALUCÍA OPEN FUTURE
Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica.
A través de este convenio, la compañía y el Gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación, así como becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces; o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.
El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.