Publicado 16/11/2024 12:19

Junta trabaja en el diseño de la Carpeta Empresa basada en la simplificación

Antonio Sanz (d.) y Javier González de Lara (i.)
Antonio Sanz (d.) y Javier González de Lara (i.) - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este sábado que el tejido productivo andaluz contará con una aplicación basada en la simplificación administrativa inspirada en Carpeta Ciudadana.

En un encuentro con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha explicado que Carpeta Empresa optimizará y mejorará la relación entre los profesionales y la Administración andaluza, según ha informado la consejería en una nota.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) lidera la puesta en marcha de este proyecto, que se encuentra en su fase de definición y que centralizará y agilizará en primera instancia la consulta de información. En una segunda fase, simplificará la gestión de trámites, permitiendo un acceso unificado a los procedimientos administrativos a disposición de las empresas.

Con el fin de que Carpeta Empresa se adapte de manera precisa a las necesidades reales del tejido empresarial andaluz, la ADA va a iniciar un ciclo de encuentros con empresas representativas de diversos sectores (micropymes, pymes, grandes empresas y gestorías) y contará con la colaboración de la CEA como agente que conoce de primera mano a las empresas andaluzas.

La Junta integrará las aportaciones recogidas en estas sesiones para asegurar que Carpeta Empresa responda a las peticiones del sector en lo que se refiere a su relación con la Administración. Ya se ha realizado un primer análisis preliminar que ha permitido a la ADA definir algunas funcionalidades potenciales que incluirá la futura Carpeta Empresa.

Algunas de ellas son la cobertura del acceso como representante o empresario en un mismo espacio al conjunto de empresas que contemple cada perfil, el conocimiento del estado de las obligaciones con la Administración, la consulta de expedientes, así como de documentos, títulos o certificaciones, el acceso a información de interés relacionados con el sector de actividad, la disposición de un calendario y consideración de alertas en caso de finalización de plazos sobre trámites pendientes, así como otros elementos relacionados con la caracterización y personalización de la app para que la experiencia de usuario se ajuste a sus necesidades específicas y permita una visualización global de los datos de interés.

UN DESARROLLO INSPIRADO EN CARPETA CIUDADANA

El desarrollo de Carpeta Empresa tendrá entidad propia, pero seguirá el exitoso proceso de definición y puesta en marcha de Carpeta Ciudadana. Esta permite a los andaluces acceder a su documentación directamente desde su móvil, desde cualquier sitio y en cualquier momento, en lugar de desplazarse y realizar diferentes trámites para trasladar sus consultas a los profesionales de la administración.

Desde la app se puede acceder a la información de más de 400 procedimientos, consultar 22 fuentes de datos, descargar 9 certificados y guardar 18 tarjetas, como la tarjeta sanitaria, el carné joven o la tarjeta Andalucía Junta 65. Además, Carpeta Ciudadana permite consultar citas previas, hacer un seguimiento de eventos o hitos más próximos así como establecer alertas de, por ejemplo, las caducidades de tarjetas y certificados.

Desde la puesta en marcha de Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía, más de 1,9 millones de andaluces han hecho uso de ella. Ambas carpetas están alineadas con las medidas de simplificación administrativa recogidas en el Plan Andalucía Simplifica, en el que se indica que la Agencia Digital de Andalucía llevará a cabo, en tres fases, medidas dirigidas a la implantación de soluciones corporativas para la tramitación electrónica de los procedimientos y la atención a la ciudadanía.

Los objetivos en cuanto a simplificación administrativa son: homogeneizar las herramientas que se utilizan en la Junta de Andalucía para un mismo fin, optimizar los procesos internos de trabajo y reducir esfuerzos y costes.

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