Sánchez Rubio inaugura en Sevilla un seminario internacional organizado por la Junta, en el que ha expuesto sus políticas en esta materia
SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía está trabajando en una nueva estrategia de intervención en zonas desfavorecidas para facilitar la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social "y de este modo, mejorar su calidad de vida", según ha informado la titular del departamento María José Sánchez Rubio.
La representante del Gobierno andaluz ha expuesto las principales actuaciones que viene desarrollando la Junta en esta materia durante la apertura del seminario internacional 'Diagnóstico y posterior elaboración de la estrategia regional de intervención en las zonas desfavorecidas de Andalucía', que se celebra en la Residencia Universitaria Flora Tristán en Sevilla.
En el encuentro, en el que también ha participado el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, Sánchez Rubio ha indicado que la iniciativa forma parte de un proyecto financiado con algo más de 169,3 millones de euros y ha explicado que ya se está desarrollando en diversos ámbitos, como lo es la creación de un nuevo mapa de estas áreas para actualizar las formas de intervención en las mismas, en cumplimiento de la nueva Ley Andaluza de Servicios Sociales --en vigor desde enero de este año--. Para ello se tendrán en cuenta criterios demográficos, geográficos y sociales.
Asimismo, en este marco, se elaborarán planes locales de intervención y se financiarán las actuaciones que desarrollarán ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro. Se trata de una iniciativa de carácter transversal en la que colaboran otros departamentos relacionados con las áreas de educación, empleo, vivienda y salud, ha recordado la consejera.
Sánchez Rubio ha reiterado el "compromiso del Gobierno andaluz con las personas más desfavorecidas", que son una de las prioridades y así se plasma en la convocatoria de subvenciones de su departamento para este año, que beneficiarán a más de 1.800 entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales.
Entre otras, se encuentran las destinadas a apoyar al tejido asociativo que trabaja con la población más desfavorecida para mejorar su calidad de vida y al mantenimiento de las estructuras asociativas (más de 12,8 millones de euros), como a entidades locales en el supuesto de intervención en zonas con necesidades de transformación social (para proyectos de actuación integral en las zonas con problemas de elevados índices de absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo, significativas deficiencias higiénico-sanitarias y fenómenos de desintegración social) y atención a población migrante (más de 3,3 millones de euros).
La consejera ha recordado "la amplia experiencia de la Junta de Andalucía" en este área en la que lleva casi tres décadas de trabajo, primero a través del Plan de Barriadas de Actuación Preferente (1989) y después con el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Desde 1991 se convocan cada año subvenciones para el desarrollo de proyectos de intervención en zonas con necesidades de transformación social. Así, en el periodo 2000-2016 se han destinado 132,3 millones de euros a subvenciones para estas actuaciones.
Entre 2015 y 2016 se han invertido algo más de 8,5 millones en 178 proyectos en 78 Zonas de Transformación Social de 36 localidades andaluzas, con la participación de 137 entidades. Son un total de 664 actuaciones relativas a intervenciones sociofamiliares (15,51%), empleo y formación (14,91%) y ocio y tiempo libre (11,90%).