771774.1.260.149.20230523153019
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Eduardo Briones - Europa Press
SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha dado cuenta esta martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la elaboración de un protocolo por el Gobierno andaluz dirigido a las comercializadoras de energía para propiciar que se agilice el reparto de 525 millones, que proceden de fondos europeos, en ayudas a pymes y autónomos para contrarrestar los efectos en sus costes de la guerra de Ucrania y de las materias primas.
Se trata de una medida contemplada en el Pacto Social y Económico que suscribió el Gobierno andaluz el 13 de marzo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Blanco ha expuesto el contenido de un protocolo de adhesión por el que se invita a todas las empresas, más de 600, que son comercializadoras de estos productos energéticos en Andalucía y que están incluidas en el listado de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).
La consejera de Empleo ha señalado que "la manifestación de interés se publicará en el BOJA mañana" y que, a partir de ahí, las empresas comercializadoras tendrán "un mes para adherirse", mientras que ha elogiado "su voluntad de colaboración" por cuanto "hacen un servicio público".
La ayuda se dirigirá a compensar el sobrecoste energético que han sufrido las pymes y autónomos entre el 1 de febrero de 2022 al 31 de diciembre de 2022.
El cálculo de la ayuda tendrá en cuenta el coste medio diario que tuvo durante 2021 y su comparación con el soportado en el periodo de 2022 para el que se concede la ayuda, de manera que el Gobierno andaluz afrontará esa diferencia, que cubrirá la subvención.
La Junta de Andalucía reclama que esa información, la comparativa entre el gasto energético en 2021 y 2022, sea facilitada por las empresas comercializadoras de energía, que, a través de un mecanismo automatizado de intercambio de ficheros, harán llegar a la Administración autonómica la información de esas facturas, previa autorización de sus clientes.
La Junta de Andalucía elaborará un Decreto-ley para determinar los requisitos para ser beneficiarios y las cuantías de la ayuda, norma que prevé aprobar las próximas semanas, y a partir de ese momento se abrirá el plazo de presentación de solicitudes.
El Gobierno andaluz se compromete a resolver y pagar a los beneficiarios antes de que finalice el año. Blanco ha ironizado en este punto por el uso que hace su departamento de herramientas informáticas para una evaluación automática de las solicitudes y rechazar que sea "un ejército de humanoides", por lo que ha defendido que se trata de "un equipo humano que innova".
Tanto el protocolo de adhesión como entidad colaboradora como la información sobre el mecanismo de intercambio electrónico de ficheros están en la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, que permitirá la realización de todos estos trámites de forma digital a través de certificado electrónico.