Publicado 03/12/2024 16:10

La Junta valora un aumento en un 12% de la oferta de plazas aéreas con destino Andalucía

Archivo - Vista general de la zona de embarques de la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Archivo - Vista general de la zona de embarques de la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. - AENA - Archivo

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 3 de diciembre, de las medidas de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior para el impulso turístico de la Conectividad Aérea de Andalucía para el periodo 2023-2025, y de la celebración en Sevilla de la jornada Fly Andalucía Summit 2024, y ha destacado que se ha alcanzado un incremento del 12,7% en la oferta global aérea de asientos hacia esta comunidad autónoma.

Según se subraya en la referencia del Consejo de Gobierno, se trata de medidas "diseñadas y consensuadas con destacados agentes públicos y privados del ámbito aeroportuario --incluyendo aeropuertos españoles y AENA--", que "persiguen ofrecer nuevas oportunidades a los turistas definidos como objetivo para viajar de forma directa y rápida hasta cualquiera de los aeropuertos andaluces y, de ahí, a todos los destinos de Andalucía en el menor tiempo posible".

Así, respecto a los objetivos cuantitativos de estas medidas, se ha alcanzado un incremento del 12,7% en la oferta global aérea de asientos hacia Andalucía, casi cinco puntos superior al objetivo marcado (+8%) para el bienio 2023-2025.

Respecto a Europa, la oferta de asientos ha aumentado un 15,3%, el triple de lo establecido como objetivo, mientras que, en cuanto a Norteamérica, ha crecido un 54,1% --sobre el 35% objetivo--; respecto a Oriente Medio y Golfo Pérsico, se ha incrementado la oferta de asientos un 87,2%, 2,2 puntos por encima del objetivo propuesto; mientras "se trabaja para alcanzar en 2025 los propuestos para la oferta nacional y la procedente de África, aún por debajo del objetivo".

En cuanto a los objetivos cualitativos, con respecto a Norteamérica, en 2024 se ha incrementado en 52.000 asientos la oferta y aumentado la frecuencia de vuelos procedentes de Nueva York, que pasa de los tres semanales a contar con frecuencia diaria, y se ha desestacionalizado la oferta a Qatar en 2024 y a Arabia Saudí de junio a agosto.

También se han realizado diversas reuniones con operadores aéreos y turísticos para establecer una posible ruta desde Asia; se ha aumentado en 15.000 asientos adicionales la oferta procedente de África; se ha elevado la conectividad con los principales 'hubs' europeos, del 3,8 al 21,8% respecto a 2023; y ha crecido la oferta desde Europa oriental un 35% respecto a 2023, con nuevos destinos como Lodz y Ostrava, y un 9% en los países nórdicos.

En cuanto a la oferta nacional, a excepción de Valencia, el resto de los principales aeropuertos están conectados directamente, pasando las frecuencias semanales con Santiago-Rosalía de Castro de 24 a 29, y de entre una y cuatro las que conectan Canarias con Andalucía --según aeropuerto--, al igual que se ha mejorado la oferta procedente de Baleares en un 6,3%.

Por último, en lo que respecta a la presencia de Andalucía en eventos de conectividad, se ha contado con expositor propio en el Routes Europe 2024 de Dinamarca y en el Routes World 2024 de Baréin, además de trabajar en la oferta de Andalucía como sede para acoger estos grandes eventos.

En este sentido, este pasado lunes, 2 de diciembre, tenía lugar en Sevilla la jornada Fly Andalucía Summit 2024, organizada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, en un encuentro en el que se analizaron las estrategias de conectividad y su impacto en la industria y territorio, así como su repercusión en las políticas de sostenibilidad y la competitividad de la región, abordando "aspectos cruciales para consolidar Andalucía como destino turístico de referencia a nivel global".

En este foro de debate se aportó "una perspectiva clave sobre las tendencias, desafíos y oportunidades del sector", contando con la participación de destacados representantes de la Asociación de Líneas Aéreas, entidad de referencia del sector aéreo en España y organización líder por tráfico aéreo en el país, ya que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España con 71 compañías aéreas, nacionales e internacionales de todos los modelos de negocio, incluyendo a las diez aerolíneas con más tráfico.

Igualmente se llevaron a cabo mesas redondas de CEOs de aerolíneas sobre reactivación de las aerolíneas, sostenibilidad y perspectivas de futuro, y de expertos del sector sobre cooperación público-privada en la conectividad aérea.

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