Susana Díaz se reúne con los rectores de la universidades públicas andaluzas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Susana Díaz se reúne con rectores de universidades públicas andaluzas para consensuar la posición de la comunidad en las negociaciones

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que las aportaciones de las universidades públicas andaluzas al debate del modelo de financiación autonómica "son fundamentales dado el carácter básico de la educación universitaria como elemento fundamental para el progreso de Andalucía" y como "pieza clave para el cambio a un modelo productivo basado en el conocimiento".

Así lo ha indicado tras la reunión que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya mantenido en San Telmo con rectores de las universidades públicas andaluzas dentro de la ronda de contactos para consensuar la posición de la comunidad sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Díaz ha invitado a las instituciones académicas universitarias a participar en el grupo de trabajo formado en el Parlamento dado que "son fundamentales para el futuro de Andalucía".

El consejero ha reiterado el objetivo del Gobierno andaluz de que se incluya la educación superior "en la gratuidad de la formación de las personas". En este sentido, ha calificado de esencial el debate sobre el nuevo modelo de financiación territorial, en tanto supone "hablar de la financiación de los servicios públicos y del blindaje de los mismos".

Arellano ha explicado que Andalucía quiere llegar a los niveles europeos de gasto regional en educación superior, que se sitúan entre el 1,3 y el 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que se traduciría en unos 300 millones de euros anuales más. "Estamos lejos de acercarnos al 1,2% y creemos que hay que hacer un esfuerzo en este sentido", ha manifestado. De esta manera, una parte importante de "la financiación adicional que estamos demandando", ha dicho, iría destinada a la universidad y a la investigación y el I+D, a las que la Junta ya destina alrededor de 1.500 millones de euros al año.

El consejero de Economía y Conocimiento ha señalado que el interés prioritario de la financiación autonómica es garantizar la prestación de los servicios públicos. Muestra de ello, ha evidenciado, es que "el 85% del presupuesto de la Administración andaluza se dedica a sanidad, educación y dependencia".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía(Aupa) y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha subrayado que se trata de la tercera reunión que mantienen este año con la presidenta, que "nos ha dado su posicionamiento sobre el debate de financiación de las comunidades autónomas y las líneas generales de lo que propone", toda vez que ha agradecido la invitación de la presidenta a incorporarse al grupo de trabajo en el Parlamento para debatir sobre esta cuestión.

Asimismo, ha señalado que las universidades públicas están en fase de acordar un nuevo modelo de financiación, que "nos hace mucha falta y que está ligado al proyecto de financiación de las comunidades", al tiempo que asegura que "se debe apostar decididamente por las universidades públicas porque son la principal herramienta para el desarrollo de Andalucía y España". "Tenemos una papel muy importante y debe ser adecuadamente financiado", apostilla.

"También nos hemos ofrecido a hacer los cambios necesarios para conseguir que el sistema andaluz sea uno de los referentes más importantes de los sistemas universitarios de España", añade Gómez, que subraya que "con una financiación adecuada se puede dar un salto más que ponga a las universidades en el máximo nivel de calidad". Igualmente, explica que hacen la petición de una financiación extra "con la oferta de que se les exija lo que la Junta considere oportuno".

"Pedimos dinero para hacer más cosas y pedimos que se nos exijan resultados", indica el vicepresidente de la AUPA, que subraya que los diez rectores "apuestan por el sistema universitario público andaluz, que aglutina el 15% del sistema español". "Es una sistema que supone el factor multiplicador de cada universidad por separado y el futuro está en la cooperación entre todas las universidades para ser más competitivos", añade, toda vez que explica que en la reunión han planteado la "urgencia" de que las convocatorias para proyectos de investigación "se pongan en marcha lo antes posible", tras una época de crisis "en la que han mermado los fondos para investigación".

Así, señala que han pedido a la presidenta que "apueste" por las universidades públicas "a cambio de ofrecerle un nuevo salto cualitativo para mejorar el servicio público de las universidades", así como incluir en la oferta formativa competencias complementarias, analizar el mapa de titulaciones para "adaptarlo a las necesidades de la sociedad" y defiende la colaboración en el desarrollo de institutos universitarios de investigación entre universidades, entre otros.

Igualmente, ha recordado que Junta, rectores y sindicatos están en la mesa de negociación, "trabajando para recuperar derechos y mejorar las condiciones del personal" tras el conflicto planteado por ciertos colectivos del Personal Docente Investigador (PDI), en especial los contratados doctores interinos y ayudantes doctor, y la pérdida de derechos por la crisis.

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