SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha valorado positivamente la propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de ceder temporalmente la gestión del programa Prepara al Estado para evitar la desprotección de los desempleados, aunque ha matizado que la Junta se encuentra estudiando el borrador que contiene dicha propuesta por parte del Ministerio y que esta es una decisión que debe tomarse "por unanimidad" entre las comunidades.
La Junta de Andalucía se encuentra estudiando el borrador de Real Decreto-Ley remitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado martes 29 de agosto a las comunidades autónomas para la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, conocido como Prepara.
Según ha explicado la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de un comunicado, el plan fue suspendido por el Gobierno central el 16 de agosto porque en esa fecha ya no se cumplía la condición de su prórroga automática (tasa de paro superior al 18 por ciento), y tras una sentencia del Tribunal Constitucional a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Vasco, que reconoce que el procedimiento de gestión de esta ayuda económica corresponde a las comunidades autónomas.
El Prepara es un programa de cualificación profesional, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica extraordinaria de apoyo que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Al mismo tiempo facilita formación para intentar que puedan volver al mercado laboral.
El borrador enviado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las comunidades propone la reactivación del programa, limitada hasta abril de 2018, y la propuesta de atribuir al Servicio Público de Empleo Estatal las funciones de concesión y pago de la ayuda económica.
Ante esto, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha indicado que esta decisión "debe tomarse por unanimidad" de las comunidades autónomas en el marco de una próxima Conferencia Sectorial "que aún no ha sido convocada" por el Ministerio de Empleo y ha lamentado que el Gobierno es "responsable de la paralización del programa, y de que los desempleados no puedan pedir la ayuda pese al elevado número de personas que cumplen con los requisitos".
Así, Carnero ha explicado que su departamento valora de manera "positiva" esta solución temporal que propone el Ministerio de Empleo, porque supone "dar cobertura a personas que de otra manera se pueden encontrar en una situación precaria" (en Andalucía alrededor de 245.000 personas), evitando así su desprotección.
También ha saludado esta posibilidad porque "se aprovecha el conocimiento" de la gestión que el Servicio Público de Empleo Estatal ya ha acumulado, de manera que los beneficiarios puedan acceder "de forma ágil y adecuada" a la ayuda, ya que los procedimientos de solicitud y recepción se conocen y están testados.
El responsable andaluz de Empleo ha indicado, sin embargo, que el borrador de Real Decreto-Ley suscita "dudas que deben ser solventadas en un próximo encuentro con el Ministerio", como una dotación presupuestaria adicional que garantice la adecuada prestación de las actuaciones de activación que contempla el Prepara.
Por último, Carnero ha instado también a abordar en el seno de la Conferencia Sectorial el debate sobre que estas actuaciones "sean compatibles" con la renta mínima en Andalucía, así como los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social.