Actualizado 28/03/2025 07:52

La Junta vincula el superávit andaluz de 2024 a un "efecto contable provocado en gran parte" por los fondos europeos

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 26 de marzo de 2025, en Sevilla.(Foto de archivo).
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 26 de marzo de 2025, en Sevilla.(Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP-A), ha señalado este jueves que el superávit con el que la comunidad autónoma cerró el pasado ejercicio de 2024 obedece a "un efecto contable provocado en gran parte por la llegada de ingresos de fondos europeos invertidos por adelantado en 2023".

En un comunicado, la consejera se ha pronunciado así respecto a los datos de ejecución presupuestaria que ha dado a conocer este jueves el Ministerio de Hacienda, y que reflejan que Andalucía cerró el año pasado con un superávit en sus cuentas públicas de 1.581 millones de euros, equivalente al 0,74% del PIB regional.

Desde la Consejería de Hacienda han precisado que Andalucía ha cerrado su ejercicio presupuestario de 2024 con superávit "con el objetivo de cumplir con la regla de gasto del 2,6% que marca el Ministerio" que dirige María Jesús Montero, y en ese sentido han apuntado que "cumplir con dicha regla de gasto, que es la principal referencia para la sostenibilidad presupuestaria, obliga a cerrar con superávit, tal y como viene advirtiendo" la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La Consejería de Hacienda ha explicado además que este superávit "tiene en su mayor parte un componente coyuntural y hace referencia al capítulo de Fondos Europeos", y al hilo han indicado que el ejercicio 2023 "se cerró con un déficit superior al previsto en los presupuestos al coincidir con el cierre del marco presupuestario de Fondos Europeos 2014-2020, lo que obligó a dedicar más cantidades a los proyectos financiados con dichos fondos".

Sin embargo, "ese déficit de 2023 se ha transformado en superávit en 2024 por un efecto inverso", según la Consejería de Hacienda, cuya titular y también portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha precisado en ese sentido que "en 2023 se hizo un esfuerzo de súper-ejecución de fondos para cerrar el marco, muchos de los cuales se han ido certificando y justificando contablemente a lo largo de 2024, que es cuando han llegado los ingresos que producen el superávit, por lo que dicho superávit es un efecto contable derivado del déficit e 2023".

En cuanto la parte autofinanciada del presupuesto, también se ha registrado en 2024 un "ligero superávit" que, según ha agregado la Consejería, "obedece a un incremento de los ingresos, principalmente por el buen comportamiento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debido al incremento de compraventa de viviendas en la comunidad y a la buena marcha de la economía andaluza".

La consejera Carolina España ha concluido reivindicando que en Andalucía "hacemos un esfuerzo, contenemos la deuda y trabajamos para cumplir con las reglas que nos marca el Ministerio".

Contador