SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 530.610 euros la redacción del proyecto constructivo del nuevo carril reservado a autobuses públicos y vehículos de alta ocupación (VAO) desde la glorieta del parque PISA de Mairena del Aljarafe hasta la confluencia de la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río) y la ronda de circunvalación SE-30, un proyecto financiado con fondos europeos de recuperación.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha resaltado la importancia del desarrollo de plataformas reservadas para fomentar el uso del transporte público e "intentar que haya menor presencia del vehículo privado y así reducir los atascos en los accesos a Sevilla".
Marifrán Carazo ha incidido en que este proyecto, financiado a través de los fondos Next Generation, se suma a la futura plataforma similar que conectará la estación de autobuses de Plaza de Armas con el Aljarafe Norte (Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras), cuya redacción también ha salido a licitación pública este pasado mes de julio.
El carril BUS-VAO entre el Parque PISA y la autovía de Coria se ideó la legislatura pasada, después de que se encargara un análisis para determinar las actuaciones que resultarían más eficientes para mejorar el transporte público en el eje de Mairena del Aljarafe-Bormujos-Gines-Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla, donde se plantearon hasta cinco propuestas de plataforma reservada para el transporte público en el ámbito de estudio.
El trazado planteado cuenta con una longitud de cuatro kilómetros y parte de la glorieta del parque PISA, en el cruce de las carreteras A-8057 y A-8068, en Mairena del Aljarafe. Seguidamente, desciende por la autovía A-8057 o Variante de Mairena en dirección a San Juan de Aznalfarache, hasta acceder a la autovía de Coria (A-8058) y concluir en confluencia de esta autovía con la ronda SE-30.
La implantación de este carril BUS-VAO persigue "una sustancial reducción del tiempo de viaje en horas punta de aquellas personas que opten por el transporte público o por los vehículos de alta ocupación", siendo habituales las retenciones en las autovías A-8057 y A-8058 en las horas punta para acceder a Sevilla.
El proyecto constructivo, cuya redacción sale ahora a licitación, desarrollará esta alternativa de trazado, además de definir la cartografía y topografía de la zona y desarrollar el estudio geológico y geotécnico, incluyendo campañas y ensayos.
Además, definirá las expropiaciones y la redacción de la separata y preparará los documentos necesarios para la tramitación ambiental. Asimismo, se incorporarán medidas de restauración ambiental y paisajística que sean exigidas por el organismo competente.
Las empresas interesadas en la redacción de este proyecto tienen hasta el próximo 5 de agosto para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica que tiene a su disposición la administración autonómica (Sirec).