Actualizado 17/12/2018 15:10

Lina Gálvez alerta de que "las conquistas en igualdad logradas a partir de la Constitución están ahora amenazadas"

Gálvez participa en unas jornadas de UNIA sobre los 40 años de Constitución
JUNTA DE ANDALUCÍA

La titular de Conocimiento destaca la contribución de la universidad en la generación de pensamiento crítico para repensar la Carta Magna

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha alertado de que "las conquistas logradas en el ámbito de la igualdad y en el campo de otros derechos en los últimos cuarenta años, están ahora amenazadas por mensajes que van a en contra de lo que se recoge en la propia Constitución y en las leyes que se han podido desarrollar gracias a este marco".

Durante su intervención en la apertura de las Jornadas Conmemorativas del 40 Aniversario de la Constitución Española, organizada por la Diputación de Sevilla, Gálvez también ha destacado el avance en la generación de conocimiento.

En su discurso, según una nota de prensa, la titular de Conocimiento ha recordado que cuando se aprobó la Constitución, las cámaras estaban compuestas por 570 hombres (329 diputados y 241senadores) frente a solo 27 mujeres (21 diputadas y seis senadoras).

Asimismo, ha explicado que en el texto "el término mujer aparece únicamente dos veces en todo el articulado". La primera, en el artículo 32, que establece que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica; y la segunda, en el artículo 57, para reconocer la prioridad del varón en la sucesión de la Corona. También se hace referencia en el artículo 39.2 en calidad de madres, para garantizar la protección de éstas.

A juicio de Lina Gálvez, "eso demuestra que el documento se aprobó en un momento determinado de nuestra historia y que la sociedad ha cambiado notablemente".

Para refrendarlo ha aludido a que, en la actualidad, "el Congreso de los Diputados es el segundo parlamento más igualitario de toda Europa, únicamente por detrás de Suecia, con el 41,7% de los escaños ocupados por mujeres". La media europea se sitúa por debajo del registro español, con un 30 por ciento. Además, también se ha referido a que "una mujer preside el Congreso y las mujeres son portavoces de los tres principales grupos del arco parlamentario".

Por otro lado, la consejera de Conocimiento también ha puesto el acento en "la contribución de las universidades públicas andaluzas en la generación de pensamiento crítico que ha ayudado a repensar la Carta Magna". "Los departamentos de Derecho Constitucional de estas universidades han realizado una gran labor y contamos con propuestas elaboradas por el profesorado que son muy interesantes", ha asegurado para puntualizar que "cualquier reforma que tenga que producirse deberá ir en ese sentido".

En ese contexto, Gálvez ha querido animar al ámbito académico a seguir avanzando en el camino del pensamiento crítico "porque solo así se logrará una sociedad más igualitaria", ha dicho.

Leer más acerca de: