Publicado 01/10/2024 10:29

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres aumentan un 11% en Sevilla en los meses de julio y agosto

Archivo - Cartel del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999. Imagen de archivo.
Archivo - Cartel del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999. Imagen de archivo. - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en Sevilla durante los meses de julio y agosto 1.922 llamadas, lo que supone una media de 32 interacciones al día, un 11,1% más que en el periodo enero-junio, cuando la media diaria de llamadas se situó en 28. Este verano también han aumentado las consultas, incluidas las relacionadas con la violencia de género, así como los acogimientos de emergencia de mujeres que sufren esta violencia.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentó el pasado 1 de julio la campaña 'Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres' con el propósito de ampliar la visibilidad de este teléfono que está operativo las 24 horas y los 365 días del año. Desde su puesta en marcha, más de un centenar de ayuntamientos, festivales y ferias de toda Andalucía se han sumado a esta iniciativa contra la violencia de género y sexual.

Así, en julio y agosto el teléfono 900 200 999 ha atendido en la provincia un total de 1.922 llamadas, más del 27% del total de todas las interacciones que se han producido en lo que va de año, que suman 7.109. Así, en estos dos meses las llamadas diarias han ascendido a 32, un 11,1% más que en el periodo enero-junio. Hasta la fecha, julio ha sido el mes con más interacciones de 2024, con 983.

En verano también han aumentado las consultas, un 6,8% más con respecto a los meses anteriores. Y también han subido las cuestiones relativas a violencia de género, un 6,2% más que en el periodo enero-junio. El mayor número de consultas sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado en julio y agosto 43 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento del 54,3% con respecto a los meses anteriores.

En el conjunto de Andalucía, esta línea ha recibido 8.883 llamadas, lo que supone una media de 148 interacciones al día, un 26,4% más que en el periodo enero-junio, cuando la media diaria de llamadas se situó en 117.

La línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista o discriminación laboral, entre otros); así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad. Otro de los servicios es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico Online y el buzón de correo: 900200999.iam@juntadeandalucia.es.

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