Publicado 22/11/2023 14:25

Loles López: "La Andalucía de hoy no se entendería sin el pueblo gitano, es parte de nuestras raíces"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la clausura del pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la clausura del pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano - JUNT DE ANDALUCÍA

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha clausurado este miércoles el pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, que ha cumplido su primer año "dando voz" a la población gitana. Este consejo ha tenido lugar en el Parlamento andaluz donde, además, se ha celebrado el acto conmemorativo por el Día de los Gitanos y Gitanas andaluces, que ha contado con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y la propia consejera, entre otras personalidades políticas y del movimiento asociativo del pueblo gitano.

"Andalucía no sería lo que es hoy sin el pueblo gitano. Sin ellos y ellas no conoceríamos la Andalucía que tenemos hoy. El pueblo gitano forma parte de las raíces, de la cultura, de nuestra forma de entender la vida", ha asegurado la consejera, según se indica en una nota de prensa.

Tras agradecer la implicación de las administraciones, entidades y asociaciones que forman parte del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, la consejera se ha congratulado por el trabajo puesto en marcha por este órgano, el cual se constituyó hace solo un año y ya ha puesto en marcha distintas iniciativas y proyectos. En concreto, este pleno ha servido para poner sobre la mesa algunas de las actuaciones impulsadas en este primer año como puede ser la creación de un grupo de trabajo y un grupo focal para la elaboración de un protocolo de actuación ante situaciones de antigitanismo y presuntos delitos de odio.

"El pueblo gitano está en la raíz y entrañas de esta tierra, es seña de identidad de Andalucía", ha defendido la consejera, que ha hecho hincapié en que este consejo tiene una fuerte vocación de trabajo con el objetivo de poner en marcha, de la mano de los propios representantes de las asociaciones, políticas que mejoren la vida de la población gitana.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, Ostalinda Maya, ha destacado la relevancia de los asuntos tratados ya que atañen a aspectos tan esenciales como la educación, la inclusión y el protocolo para combatir la discriminación.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado en este ejercicio 2,5 millones a políticas dirigidas a la población gitana y en 2024 esta cifra de inversión volverá a crecer hasta los cinco millones gracias al programa socioeducativo gitano. Se trata de un programa que se va a desarrollar entre 2024 y 2028, con una inversión de diez millones de euros, y que está dirigido a la juventud gitana con el objetivo de favorecer el mantenimiento y el éxito del alumnado gitano en el sistema educativo, especialmente en la Educación Secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria, con especial incidencia en las jóvenes gitanas.

Además, como ha explicado López, en este pleno se ha abordado la redacción del II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, cuya formulación fue aprobada por el Consejo del Gobierno en mayo de 2023 y que persigue la igualdad efectiva, la inclusión socioeconómica y la participación de la población gitana.
De hecho, ya se ha licitado la redacción de un estudio diagnóstico de la situación de la comunidad gitana de Andalucía.

De otro lado, también se han analizado los avances para la elaboración del protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y delitos de odio, que contará con el grupo de trabajo y un grupo focal. Se trata de un protocolo necesario porque, pese a los avances sociales de la población andaluza, el factor étnico sigue siendo el que más se asocia con los procesos de exclusión. Ante esto, la consejera de Igualdad ha reiterado el compromiso firme y decidido del Gobierno andaluz con el pueblo gitano, que supone "todo un orgullo" para Andalucía.

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano es el órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas para que redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía. Su carácter es consultivo y en el mismo se institucionaliza la cooperación del movimiento asociativo gitano, de las entidades locales andaluzas, de los agentes sociales y de la Administración autonómica para elevar iniciativas de actuación y su posterior valoración.

Además de las funciones de proponer y asesorar sobre medidas que favorezcan la promoción de la igualdad de oportunidades y trato, así como la inclusión social de la población gitana andaluza, tiene la función de emitir informes facultativos o canalizar las propuestas de las organizaciones sociales.

ACTO CONMEMORATIVO

La consejera ha participado en el acto de lectura del manifiesto del Día de los Gitanos y Gitanas andaluces y el izado de la correspondiente bandera. Un acto institucional cargado de simbolismo y reivindicación con el objetivo de mejorar su inclusión. La vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, Ostalinda Maya, ha sido la encargada de leer el manifiesto.

Tras felicitar a la población gitana andaluza, la consejera ha subrayado que una efeméride tan relevante como esta merece celebrarse "a lo grande" y de ahí que se haya celebrado en el Parlamento andaluz porque "es la casa de todos los andaluces" sin excepción alguna.