Actualizado 30/11/2016 14:52

El Macarena acoge la XVIII Jornada para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Macarena acoge una Jornada para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Especialistas en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa informarán sobre novedades en tratamientos y manejo de estas patologías

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena acogió la XVIII Jornada sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), donde especialistas de toda Andalucía analizan los últimos avances en esta patología. El encuentro, organizado por la Unidad de Aparato Digestivo intercentros del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío en colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), cuenta con el aval científico de la Consejería de Salud y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

La reunión científica ha tenido la participación de más de un centenar de profesionales y ha sido inaugurada por la directora médica del Hospital Virgen Macarena, Carmen Segura. La Jornada ha sido concebida como un seminario de actualización informativa sobre la etiología, diagnóstico y tratamiento de estas patologías dirigida a especialistas del aparato digestivo, médicos de atención primaria, pacientes y familiares.

Según una nota de prensa, ha contado para ello con especialistas de hospitales públicos andaluces como el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Virgen del Rocío.

Esta edición ha contado además con la intervención de expertos de otras especialidades, que han comentado y abordado las manifestaciones reumatológicas y dermatológicas que pueden presentar estos pacientes. Como ya viene siendo habitual los pacientes también han expuesto su experiencia personal con la enfermedad, en este caso desde el punto de vista de la familia.

Con el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones inmunoinflamatorias en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

La incidencia de estas patologías está aumentando en los últimos años, triplicándose en la última década, destacando el crecimiento de la enfermedad de Crohn en las dos primeras décadas de la vida del afectado. La incidencia de la enfermedad alcanza en España los 18 casos por 100.000 habitantes, llegando a diagnosticarse unos 8.000 casos anuales. La prevalencia en Andalucía superará los 16.000 casos, frente a los 100.000 que se esperan en España.

Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializada contribuye a la mejora de la atención sanitaria e individualizando la asistencia del paciente.

UNIDAD DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal atiende una media de 1.800 pacientes al año. La consulta de EII cuenta desde hace algo menos de dos años con una enfermera que atiende llamadas de pacientes con necesidades de atención urgente y una consulta presencial semanal, lo que facilita un acceso más rápido y ágil de los pacientes y disminuye la asistencia de los mismos a urgencias.

En este tiempo se ha atendido más de 600 pacientes personalmente y se ha contestado unas 800 llamadas de teléfono y correos electrónicos. El objetivo último es mejorar la calidad de vida de los pacientes, explicándoles a ellos y a sus familias, cómo afrontar la enfermedad y los tratamientos, así como rsolver las dudas que les puedan surgir.

La Unidad de EII ofrece una prestación que redunda en la mejora de la atención al paciente, facilitando el acceso a las últimas técnicas y pautas terapéuticas usadas en el tratamiento de su enfermedad, unificando el proceso asistencial médico, psíquico y social para la mejora de la perspectiva de salud que tiene el ciudadano, ayudando a elaborar protocolos específicos a partir de estudios de calidad contrastados y con evidencia científica, y ofreciendo un servicio eficaz y resolutivo, adaptado a las necesidades del sistema y a las últimas tecnologías.

Asimismo desde la Unidad se participa en distintos ensayos clínicos internacionales encaminados al desarrollo de nuevos fármacos, ensayos clínicos fase II y III, así como estudios multicéntricos nacionales y andaluces que abordan tanto aspectos epidemiológicos, de calidad de vida, como terapéuticos. Se han publicado varios trabajos en revistas de alto impacto científico y se ha participado de forma activa en los distintos congresos de la especialidad.

Actualmente se trabaja en la optimización del tratamiento con biológicos mediante la medición de niveles de fármaco y de sus anticuerpos en colaboración con el Servicio de Farmacología así como en el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan un mejor control de la enfermedad.