SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista especializada líder en internacionalización en España, 'Moneda Única', organizarán una nueva edición de IMEX-Andalucía los próximos días 18 y 19 de noviembre en Málaga.
Se trata de la segunda colaboración público-privada en la organización de esta feria de negocio internacional y comercio exterior multisectorial celebrada en Andalucía con alcance regional, que contará con la representación comercial de casi de 40 países, con los que los más de 500 profesionales previstos podrán mantener reuniones de negocio, según ha detallado este sábado Extenda en una nota.
IMEX, Impulso Exterior, es "la primera y más importante feria de negocio internacional que tiene lugar en España". Organizada por la revista especializada 'Moneda Única', desde hace 13 años se celebra en Madrid, si bien en los últimos años lo hace también en algunas de las comunidades autónomas más exportadoras.
En esta edición de 2015 se ha seleccionado Málaga para "acercar las ventajas de este evento a la zona e impulsar la participación de las empresas de Andalucía oriental", subraya Extenda, que precisa que, en dos jornadas y en un espacio de más de 1.300 metros cuadrados dentro del Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga, IMEX-Andalucía permitirá a las firmas participantes acceder a la información estratégica sobre las oportunidades de negocio que para ellas hay en torno a 40 países, y conocer los mecanismos de apoyo a la inversión que ofrecen.
Todo ello se realizará "a través de entrevistas concertadas con agentes comerciales estratégicos de estos mercados". Asimismo, se incluirá un programa de mesas redondas, conferencias de negocio internacional y una zona de stands.
ACERCAR EL NEGOCIO INTERNACIONAL
La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, ha destacado que "a lo largo del año llevamos a cientos de empresas andaluzas a multitud de países, en misiones comerciales, ferias y otras acciones", y "con esta feria es como si traemos a estos países a Andalucía, acercando la información estratégica de los mismos y sus oportunidades de negocio a las empresas andaluzas, para que éstas puedan tomar sus decisiones estratégicas con vistas al próximo año".
Dentro de los casi 40 países presentes en esta edición de IMEX-Andalucía se encuentran los 26 representantes que la red exterior de Extenda, formada por 16 Oficinas de Promoción de Negocios y diez Antenas, que prestan servicio a las empresas andaluzas en 32 países. Con estos agentes y con otros, procedentes de embajadas de España en el exterior, embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales y organismos de promoción e inversión extranjeros serán con los que se reunirán las empresas andaluzas participantes en IMEX-Andalucía.
La inscripción en las reuniones con los representantes de los diferentes países se realiza a través de un sistema de cita previa concertada de la web de IMEX-Andalucía --'http://www.imex.impulsoexterior.net/imex-andalucia-2015.html'--, las empresas inscritas detallan sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas.
APOYO PÚBLICO Y PATROCINIO PRIVADO
Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará con una zona de stands en la que tendrán presencia entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas. Esta zona está diseñada para "atender las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones concretas de venta al exterior".
IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de patrocinadores públicos y privados entre los que se incluyen ICEX-España Exportación e Inversiones, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Oficina Comercial de Perú en el ámbito público, además de entidades bancarias y logísticas, escuelas de negocios, consultoras o entidades especializadas en comercio exterior o empresas privadas como Air France, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Cajamar, Cajasur, la Cámara de Comercio de Málaga, el Club de Exportadores e Inversores, DHL Express, la Escuela Superior de Estudios de Empresa, Kompass, Palletways, Rusbaltika, Ternum y Unicaja.
En paralelo al ámbito de reuniones y negocio, IMEX-Andalucía contará con un panel de conferencias y una serie de mesas redondas sobre las principales cuestiones de interés para las empresas en su proceso de internacionalización: instrumentos de financiación; mecanismos y servicios de apoyos en el exterior; mercados de interés; logística, etcétera. Estas sesiones correrán a cargo de las entidades participantes en el evento y estarán abiertas al público profesional asistente.
MÁS EMPRESAS EXPORTADORAS
IMEX-Andalucía es una "cita estratégica para las empresas andaluzas", con la que la Junta de Andalucía pretende, en palabras de Vanessa Bernad, "contribuir a que en los próximos años continúe incrementándose el número de empresas exportadoras y se consolide la actividad de las que ya están operativas en el mercado internacional".
Los datos oficiales de Extenda indican que Andalucía lleva cuatro años seguidos de crecimiento de empresas exportadoras, y por primera vez superó las 19.000 empresas exportadoras a finales de 2014 --un total de 19.061, un 2,8 por ciento más que el año anterior-- y las 4.000 exportadoras regulares, en concreto 4.348 sociedades, un once por ciento más, que llevan al menos cuatro años seguidos exportando.
Desde Extenda destacan que gracias a la actividad de estas empresas, Andalucía cumplió en 2014 su "quinto año consecutivo registrando récords de exportaciones", con un crecimiento del 83 por ciento desde 2009, lo que le permitió cerrar el último ejercicio con 26.512 millones de euros en ventas al exterior, de forma que ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en dicho periodo, de las siete más exportadoras, presentando "un claro superávit comercial no energético" todos estos años, que fue de 9.834 millones de euros en el último ejercicio.
Desde 2009, "un periodo coincidente con los años de intensa crisis económica y depresión del mercado interior, la actividad de las empresas en el exterior ha aportado riqueza a Andalucía, al duplicar las exportaciones prácticamente su peso en el PIB regional, en el que suponen el 18,1 por ciento, y ha sido una de las principales fuentes de generación de empleo, al crecer un 70 por ciento el empleo vinculado a la exportación".
En 2015, según concluye Extenda, "la disminución del precio del petróleo está condicionando la marcha de las exportaciones andaluzas que, entre enero y agosto, en Andalucía han bajado un 3,4 por ciento, situándose en 17.106,7 millones de euros", si bien "el balance no energético resulta positivo gracias al crecimiento de sectores como el agroalimentario, que ha permitido un crecimiento del 6,2 por ciento en las exportaciones no energéticas hasta alcanzar los 15.560 millones de euros".