SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La marca de calidad agroalimentaria de Andalucía 'Gusto del Sur' ha participado en más de diez ferias internacionales desde su constitución a finales de junio de 2023 y se ha propuesto llevar al escenario internacional la mejor oferta agroalimentaria de la comunidad. Este logro ha sido posible gracias al acompañamiento que ha realizado a más de 1.000 empresas andaluzas en ferias agroalimentarias y gastronómicas de "gran impacto" como Alimentaria, Auténtica Premium Food Fest, Cinema Cocina, Fruit Attraction, Fruit Logística Berlín, Organic Food, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, Salón Gourmet, WOOE, entre otras.
En una nota de prensa, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado que en estas citas se han convocado a mayoristas, minoristas, importadores, distribuidores, compradores y miembros del sector de las frutas, las hortalizas y los alimentos frescos. En este contexto, 'Gusto del Sur' ha posicionado "los mejores productos agroalimentarios de Andalucía en la vitrina mundial" a través de espacios expositivos y experiencias gastronómicas desarrolladas por chefs reconocidos que han basado sus creaciones en productos de marca de calidad.
Asimismo, 'Gusto del Sur' ha trasladado la propuesta "diferenciada" de Andalucía a varios públicos para llegar a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Así, en las ferias Auténtica Premium Food Fest y Madrid Fusión se ha enfocado en el sector gastronómico; en Alimentaria, en los productores; en Fruit Logística y Fruit Attraction, en el sector de las frutas y las hortalizas, y en Organic Food, en el mercado ecológico.
Además, Andalucía ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y en la feria gastronómica Salimat (Galicia) donde ha dado a conocer la variedad de vinos y de aceite de oliva que produce. En territorio andaluz, la marca agroalimentaria ha colaborado con el clúster agroalimentario Landaluz en el Congreso Agroalimentario y en Vinoble, evento organizado por los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Jerez-Xèrés-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.
Para lo que queda de año, Andalucía estará presente con su marca en los encuentros internacionales de Auténtica Premium Food Fest los próximos 16 y 17 de septiembre, en el centro de congresos Fibes (Sevilla) y reunirá a más de 7.000 directivos de la gran distribución, el retail, las tiendas especializadas, la alta gastronomía y la hostelería, ha indicado la Consejería.
Del 8 al 10 de octubre, participará en Fruit Attraction en el centro de convenciones Ifema (Madrid) con más de 2.000 expositores procedentes de 56 países y, cerrará el año con "broche de oro", ha subrayado la Junta, en San Sebastián Gastronomika (Donostia) del 7 al 9 de octubre cuando se congregará a más de 150 empresas.
EL DESPLIEGUE DE 'GUSTO DEL SUR' EN LAS FERIAS
Además de las demostraciones gastronómicas, la marca de calidad agroalimentaria ha captado nuevas empresas y se ha relacionado entre comunidades autónomas. En materia de comunicación, la Administración ha indicado que ha elaborado de materiales audiovisuales e informativos para visibilizar los productos y el sello de calidad. Asimismo, ha difundido la participación en las ferias y en los eventos a través de redes sociales y de su portal web, así como ha diseñado piezas publicitarias que se han distribuido a nivel autonómico y nacional para "fortalecer la marca", ha subrayado la Consejería.
En el caso de Cinema Cocina, una sección del Festival de Cine de Málaga, donde se proyectan largometrajes y cortos de temática culinaria, 'Gusto del Sur' ha presentado este año productos de su marca en las degustaciones que precedían a las proyecciones y durante la entrega de los Premios Cinema Cocina con la 'Biznaga de Plata Gusto del Sur'. La Junta ha detallado que ha sido "una oportunidad para vincular el sector agroalimentario con el cultural en un festival de referencia nacional e internacional y para ganar notoriedad".
Por último, ha recordado que este ha sido uno de los objetivos de Gusto del Sur, gestar alianzas para divulgar la marca y expandirla a otros sectores como el turismo, el deporte, la cultura y la gastronomía. En este sentido, ha sido "clave" el apoyo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Andalucía Agrotech DIH, Landaluz, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, la Academia Iberoamericana de Gastronomía y otras entidades.