SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento en materia de artesanía de la Administración de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha acordado en la última reunión del año iniciar sendos expedientes para entregarles las cartas de Maestras Artesanas a María José Sánchez Espinar y a Consuelo Carvajal García, que se sumarían así a un grupo que ya conforman 92 artesanos en toda Andalucía, 17 de la provincia de Sevilla.
Ambas artesanas recibirán sus respectivas cartas una vez culminado el proceso administrativo por los méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de su oficio y la promoción de su actividad artesana, de acuerdo con lo establecido en el Título VI de la Ley de Artesanía de Andalucía.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, aprovechó la reunión de la Comisión de Artesanía de Andalucía para felicitar personalmente a Juan José Gómez Delgado, Maestro Artesano oriundo de Lebrija (Sevilla), por resultar finalista en los XVII Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte; en la candidatura al Premio Promociona para Entidades Privadas.
En dichos premios, el Maestro Artesano Miguel Ángel Torres Ferreras de La Rambla (Córdoba) se alzó con el Premio Nacional de Artesanía, al tiempo que fueron reconocidos también como finalistas, además de Juan José Gómez Delgado, el alfarero Melchor Martínez Martínez de Úbeda (Jaén); y la propia Consejería por la exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía', candidata al Premio Promociona para Entidades Públicas.
Juan José Gómez Delgado está especializado en herrajes tradicionales andaluces, sobre los que ha realizado una exhaustiva labor de investigación, recuperando diseños y técnicas tradicionales, conjugando artesanía y patrimonio desde que abrió su taller en 1998. Formado en el equipo de aprendices en la escuela de oficios de Lebrija dirigida por el arquitecto y diseñador australiano Donald Gray, es diplomado en soldadura integral por la universidad 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila.
El proyecto por el que se le ha reconocido como finalista al premio Promociona para Entidades Privadas 'Complejo artesanal formación y arteturismo' es un reflejo fiel de su trayectoria profesional y personal, donde se combinan el trabajo de la forja, la investigación y la formación.
Un Complejo Artesanal que acoge un taller de forja, el Centro FPE Forja Lebrija - Escuela del hierro, acreditado para impartir formación de certificados de profesionalidad, y el Centro de Interpretación del Hierro y la Forja, un gran espacio cultural, formativo y turístico donde se realizan actividades de formación, fomento y promoción de este oficio artesano Andaluz, el herrero forjador. Este proyecto también se ha alzado con el Premio Turismo Industrial Provincia de Sevilla.
NUEVAS MAESTRAS ARTESANAS
Consuelo Carvajal García (Sevilla), artesana en elaboración de peinetas, empezó a trabajar en el taller familiar aprendiendo el oficio de la mano de su padre, ya inscrito como artesano allá por los 60. Aunque estudió Magisterio, decidió dedicarse al negocio familiar, en el que ha vivido la evolución de las peinas, que pasaron de ser elaboradas con carey al acetato de celulosa y al plástico.
Imparte clases y demostraciones del uso y elaboración de las peinas de manera regular, así como ha colaborado en diversas publicaciones de toda índole para dar a conocer un oficio en serio peligro de extinción. Actualmente su hija, María Coronado Carvajal, también forma parte del taller, y, por tanto, parece garantizada su continuidad y la tradición artesana familiar. En la actualidad es el único taller existente en Andalucía que realiza peinas y peinetas, y uno de los tres que hay en España.
Por su parte, María José Sánchez Espinar, pertenece a la tercera generación de bordadoras en su familia. Desde 1930 su abuela tenía su taller en Villamanrique de la Condesa (Sevilla); y en los años 70, su madre, Ángeles Espinar, se convirtió en gran referente en los bordados de los mantones en toda España. Su hija, María José Sánchez Espinar, creció envuelta en el mudo artesanal del bordado.
Conserva en su firma el nombre comercial de su madre, y con ella ha cosechado tan importantes reconocimientos como el de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2007, por su labor de conservación y difusión del patrimonio artesanal de los mantones de Manila.
Abanderada del oficio de Elaboración de Bordados en el panorama actual, referente a nivel nacional por la originalidad de sus diseños, la brillantez de su ejecución y la calidad de sus acabados, pertenece a red de la Michelangelo Fundation, que reconoce la excelencia de los mejores artesanos de Europa.