Apertura de la XVII Jornada de Formación en los Valores del Voluntariado
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera participa en la UPO en una jornada de la Escuela Cultura de Paz dirigida a fusionar valores como arte, deporte y voluntariado

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el trabajo y el compromiso de la Junta de Andalucía con el colectivo juvenil a través de iniciativas como el 'Código Joven', que tiene como objetivo impulsar una juventud con "espíritu crítico y constructivo". La consejera ha intervenido en torno a este sector de la población en la apertura de la XVII Jornada de formación en los valores del voluntariado, el deporte y la música en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).

El encuentro está organizado por la Escuela de Cultura de Paz, organización con estatus consultivo de Naciones Unidas en materias de juventud y mujer, una entidad de la que ha destacado su capacidad para fusionar valores como el arte, el deporte y el voluntariado que "tienen capacidad de contagiar a muchos jóvenes a la hora de trazar y desarrollar sus proyectos vitales".

Al inicio de su intervención, según un comunicado, ha felicitado a Sandra Ibarra por ser "un ejemplo de superación y una persona incansable en su lucha por la investigación sobre el cáncer", quien ha sido distinguida con la Paloma de Plata por la Escuela Cultura de Paz que dirige Trinidad Lorenzo. Asimismo, ha sido reconocido con el galardón a Jóvenes Talentos Pablo Ibáñez (el Hombre de Negro) por su ejemplo de solidaridad y entrega, especialmente con menores enfermos.

Centrándose en el 'Código Joven', ha recordado que es una acción del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la que se pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo. A través de esta iniciativa se impartirán este año en todas las provincias de Andalucía 562 talleres de formación en valores, dirigidos a unos 14.000 jóvenes.

La titular de la consejería ha destacado también "el papel fundamental de las corporaciones locales" en la puesta en marcha de 'Código Joven'. Ha indicado que para la Junta "es esencial" trabajar con los municipios a la hora de establecer políticas de juventud "porque son los más firmes conocedores de la realidad de sus jóvenes, de sus necesidades, aspecto imprescindible a la hora de garantizar que el colectivo joven participe en las acciones diseñadas por las administraciones".

La consejera ha recalcado la solidaridad de la juventud actual "a pesar de enfrentarse a un difícil presente o, al menos, más dificultoso que el de generaciones pasadas". En este sentido, ha subrayado el trabajo de los casi 4.000 (3.920) corresponsales juveniles "que se han convertido en unos esenciales amplificadores de la información entre los y las propias jóvenes

Junto con el 'Código Joven', Sánchez Rubio ha resaltado el trabajo de su departamento para reformar la Ley Andaluza de Voluntariado con el fin de dar respuesta a nuevas necesidades del Tercer Sector. Una reforma que ha justificado por el "elevado número de entidades sociales y de muy diferentes perfiles", que conforman un movimiento integrado por más de 400.000 personas voluntarias y alrededor de 3.000 asociaciones vinculadas al voluntariado en Andalucía.

Más noticias

Leer más acerca de: