Publicado 09/11/2022 18:47

Marín defenderá ante la Red Transnacional Atlántica proyectos de investigación sobre energía, inmigración y despoblación

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, Juan Marín, archivo
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, Juan Marín, archivo - CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ANDALUCÍA

SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) ha tomado en consideración la incorporación de tres nuevas propuestas a la reunión de la Red Transnacional Atlántica que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Bilbao. En concreto, el presidente del órgano colegiado, Juan Marín, ha adelantado que Andalucía defenderá tres nuevas propuestas referentes a nuevas fuentes de energía, inmigración y despoblación como nuevos proyectos de investigación de cara al próximo año, con el objetivo de "participar en la transformación de la sociedad andaluza"

Este miércoles se ha celebrado la reunión de la Comisión Permanente del CES, a la que han asistido representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), CCOO, UGT y demás entidades de la sociedad civil andaluza que forman parte de este órgano.

El presidente ha informado a través de un comunicado de la agenda que mantendrá en los próximos meses y de algunos de los proyectos en los que participa el Consejo Económico y Social a nivel nacional e internacional. Para Marín, esta agenda persigue el objetivo de "colaborar desde el diálogo y el conocimiento con la transformación de la sociedad", y en ella todas las instituciones y entidades con representación "tienen cabida para aportar, sumar y mejorar la vida de las personas".

Si bien es conocido el Consejo Económico y Social por la elaboración de los dictámenes para los anteproyectos de ley y los decretos como órgano de consulta del gobierno de la Junta de Andalucía, también tiene su participación en diferentes proyectos de ámbito nacional e internacional como el de la Red Transnacional Atlántica (RTA), con el que busca la cooperación con otras comunidades autónomas y consejos a nivel mundial.

A nivel nacional, el CES de Andalucía se encuentra inmerso en un proyecto de investigación sobre la sostenibilidad y el cuidado medioambiental del Mar Mediterráneo, donde tiene como socios de trabajo a las comunidades autónomas de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. "La contaminación y el vertido de plásticos y residuos al Mediterráneo también afecta a los intereses de Andalucía", ha asegurado Marín.

En la reunión de la Comisión Permanente, Marín ha comunicado la puesta en marcha de nuevas iniciativas tras su reciente llegada a la presidencia del órgano. De esta forma, ha informado a los representantes sobre la intención de alcanzar acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas "que faciliten la actividad que el CES desarrolla y estimulen el intercambio de información tanto a nivel social como económico", algo que hasta el momento no se había producido.

En este mismo sentido, ha anunciado que el próximo 24 de noviembre el Consejo Económico y Social de Andalucía celebrará sus 25 años. Será mediante una jornada de trabajo que tendrá lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, y donde intervendrán los diferentes grupos que conforman las comisiones y el pleno del órgano consultivo.