El órgano tiene como objetivo impulsar medidas para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía
SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, preside en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Consumo (CAC), en la que participan representantes de todos los organismos y entidades que integran este órgano de composición tripartita: la Junta de Andalucía como Administración autonómica, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en representación de la Administración Local, la Confederación de Empresarios de Andalucía como representante del tejido empresarial, así como las organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía Facua, Al Andalus, UCA-UCE y Adicae.
En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha mostrado su interés por participar en el CAC y "poder ver de cerca la labor que se lleva a cabo para proteger derechos de personas usuarias y consumidores", toda vez que apunta que en Andalucía "se fomenta la participación de los usuarios a través del CAC, un ejemplo de funcionamiento donde de forma tripartita se buscan puntos de encuentro, diálogo y consenso para trabajar y resolver los problemas".
Al respecto, afirma que en los últimos años "los usuarios están cada vez mejor preparados, son más activos y más exigentes", y en este sentido la Administración "tiene que dar respuesta a esas expectativas", y desde Consumo "se han llevado a cabo diferentes estrategias para favorecer una actitud responsable de los usuarios como participar en la formación e información de los mismos" y ha destacado la plataforma 'Consumo Responde', que "en lo que va de año ha recibido más de 36.000 consultas".
Además, destaca la posibilidad de "poder intermediar en conflictos, facilitando y mejorando la respuesta a reclamaciones de los usuarios", y el control del mercado que "se hace a través de campañas de inspección", que "conlleva la autorresponsabilidad de las empresas, pero también la imposición de sanciones cuando se vulneran derechos o no se cumple la normativa".
De este modo, informa de que en la reunión se someterá a valoración por los miembros del CAC el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria, una iniciativa de autorregulación del propio sector empresarial que tiene como objeto constituir una guía para unificar criterios y mejorar la calidad de los servicios profesionales de intermediación inmobiliaria. Se pretende a su vez que este documento sea referencia y protección de los legítimos intereses económicos y sociales de las personas consumidoras y que proporcione a las empresas y profesionales del sector una útil herramienta de trabajo.
En la misma línea, se procederá durante la reunión a constituir el Órgano Sectorial de Vivienda e Intermediación Inmobiliaria, así como su reglamento de funcionamiento, para reforzar el análisis y el diálogo en este sector de actividad, promoviendo la colaboración entre los diferentes agentes implicados, así como el desarrollo de propuestas e iniciativas para la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Además, durante el encuentro se realizará un seguimiento del desarrollo del Plan Anual Normativo para 2017.
Por otra parte, se informará a los miembros del Consejo sobre el desarrollo y estado de los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico de Consumo de Andalucía, que tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas que marcarán el impulso de las políticas de consumo en la comunidad, así como definir y programar las actuaciones a desarrollar durante los próximos años. El documento se está desarrollando en cooperación con la administración pública local y en alianza con el ámbito asociativo y empresarial, con el objeto de integrar las aportaciones de los diferentes agentes implicados en la protección de los derechos de las personas consumidoras en nuestra Comunidad Autónoma.
Por otra parte, se repasarán los datos y resultados más destacados de las campañas de inspección y control del mercado que se encuentran en desarrollo. En este sentido, cabe recordar que el Plan de Inspección de Consumo 2017, actualmente en ejecución, incluye un total de 27 campañas para garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.
Entre las campañas más relevantes se encuentran las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, las compañías aéreas, el cumplimiento de la Ley de Protección Hipotecaria y otras que abarcan la protección de los menores, como las de inspección de juguetes, disfraces y productos de puericultura, entre otras. El desarrollo de estas campañas supondrá más de 8.000 controles y la toma de, aproximadamente, 300 muestras en los diferentes establecimientos que se inspeccionen.
El Consejo Andaluz de Consumo es un órgano colegiado, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, promoviendo la mediación en los conflictos con las empresas. El órgano está representado en todas las provincias andaluzas a través de los Consejos Provinciales de Consumo, que son los encargados de ejercitar las funciones atribuidas al Consejo Andaluz en aquellas materias que afecten a los derechos e intereses de los consumidores y usuarios y que se circunscriban al ámbito provincial.