SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
'Formación+Salud', el programa de Formación Abierta en Competencias Clínicas para el sistema sanitario público de Andalucía (SSPA), llega a su fin con un total de 15.289 participantes matriculados desde que se puso en marcha en 2021. Esta iniciativa organizada por la Consejería de Salud y Consumo a través de Iavante de la Fundación Progreso y Salud y el Servicio Andaluz de Salud, ha contado con la colaboración de la compañía Johnson & Johnson.
Durante los tres años de duración del programa, se han impartido 125 ediciones de 29 cursos diferentes enmarcados dentro de la estrategia de Políticas de Formación del SSPA y el Modelo de Simulación Clínica de Andalucía, con un total de 2.600 horas lectivas y 29.167 créditos otorgados a los participantes. Las áreas clínicas en las que se han aglutinado estos cursos incluyen el tratamiento de diversas patologías relacionadas con cáncer de próstata, salud mental, enfermedades inmunomediadas, hematología o ecografía torácica y humanización.
Según nota de prensa, este entrenamiento, que ha contado con una satisfacción media de casi el 90%, se ha desarrollado a través de diferentes metodologías, entre las que destacan la formación práctica en cirugía laparoscópica y robótica desarrollada en los quirófanos del Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada y prácticas ecográficas de tórax en diferentes centros sanitarios andaluces.
El programa también ha contemplado la formación online masiva mediante un modelo virtual inmersivo en el que Iavante ha combinado herramientas didácticas novedosas como la grabación de casos clínicos en los escenarios asistenciales simulados y la participación remota de docentes y alumnado.
En concreto, las actividades se han dirigido a profesionales y especialistas en periodo de formación del ámbito de la Medicina --Urología, Psiquiatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Medicina Intensiva entre otras--, Enfermería, Psicología Clínica, así como a especialistas en Ciencias de la Salud de otras titulaciones de grado, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y personal técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, tanto del ámbito de atención primaria como hospitalaria, pertenecientes a centros del sistema sanitario público de Andalucía.