La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 177.451 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 12 de septiembre, en 568 centros docentes de la provincia de Sevilla. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 217.121 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

Este mes de septiembre comenzarán las clases 422.858 estudiantes, de los cuales el 93% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (309.368 en la pública y 85.650 en la concertada), y 30.312 docentes (24.660 de la plantilla pública y 3.959 de la concertada) en 1.647 centros, tanto públicos como concertados y privados, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía este viernes en una nota de prensa.

Este curso se presenta con un "nuevo descenso" de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 6.153 alumnos menos en la provincia de Sevilla. En cambio, el sistema educativo de Sevilla incorpora 1.126 docentes, 1.007 en la red pública y 119 en la concertada. El aumento de la plantilla pública docente permitirá "mantener" la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

A partir de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 2024/2025, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1. Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, "vuelva a bajar la ratio media" en Andalucía en Infantil y Primaria.

Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre tres y cinco puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido y Portugal, y en la media europea. La Consejería "continúa" este curso con las medidas de apoyo a las familias "en un contexto de escalada de precios en todos los sectores". Así, Educación ha desplegado 718 millones de euros en ayudas a las familias en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno.

Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar. Respecto a los servicios complementarios, 484 centros educativos sevillanos ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentan con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 46.600 niños y niñas en 424 centros públicos.

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la "revolución de la FP de la mano de los agentes sociales". Para ello se han ofertado en Sevilla 40.558 plazas de nuevo ingreso de FP y se ha ampliado la oferta con 50 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 182 proyectos, 17 más que en el curso pasado y se han ofertado 3.318 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de 2.400 empresas.

Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Este curso 254 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Sevilla, cuatro más que en el pasado año académico. Como novedad, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

En cuanto a las infraestructuras docentes, en la provincia de Sevilla serán 103 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-23, con un presupuesto total de 28,6 millones de euros. Más de 49.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros se beneficiarán de estas actuaciones. Destacan el nuevo instituto de educación secundaria de Alcalá de Guadaíra, en construcción; o la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lauretum de Espartinas, ya prácticamente finalizada. También ha concluido la ampliación del IES Antonio de Ulloa de San José de La Rinconada y se está finalizando la mejora de los espacios exteriores del CEIP Marie Curie de Sevilla.

Asimismo, en la provincia de Sevilla destaca la apuesta por el plan de instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en los centros educativos, dentro del cual hay programadas un total de 125 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023. En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la retirada de amianto, la mejora de sistemas de calefacción y del aislamiento térmico de los edificios o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.

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