SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de gestión clínica de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla realiza actualmente una "apuesta por ejercer el seguimiento completo" de todos los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en tratamiento sustitutivo y, para ello, ha venido trabajando durante el pasado año con el fin de "transferir el seguimiento de los pacientes trasplantados estables a las instalaciones del centro hospitalario".
Los pacientes en tratamiento renal sustitutivo pertenecientes al área hospitalaria Virgen Macarena una vez trasplantados eran seguidos por el Equipo de Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocío, aunque para el resto de procesos asistenciales siguieran dependiendo de las especialidades del Hospital Virgen Macarena, han explicado en un comunicado desde este último centro hospitalario.
La Unidad de Gestión Clínica de Nefrología de Hospital Virgen Macarena está "trabajando de manera integrada" con el equipo de Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocío con el objetivo de "poder transferir de manera progresiva el seguimiento de estos pacientes a las consultas del Hospital Macarena". Para ello, las direcciones gerencias de ambos centros firmaron en su día un acuerdo de colaboración para facilitar el trabajo conjunto de los especialistas del Equipo de Trasplante Renal con los facultativos del Hospital Macarena, compartiendo funciones asistenciales en ambos centros.
El Hospital Virgen Macarena ha señalado que a día de hoy la consulta de trasplante renal del centro hospitalario "mantiene en seguimiento de mas de 200 pacientes trasplantados estables", lo que supone un 56 por ciento del global de pacientes trasplantados pertenecientes al área sanitaria del Hospital.
Los pacientes son transferidos bajo la supervisión del Equipo de Trasplante, instaurándose "todos los procedimientos necesarios para asegurar la continuidad asistencial, ofreciendo una mejora en accesibilidad a los Servicios Sanitarios y en la Seguridad del Paciente, garantizando igualmente la calidad asistencial prestada".
Asimismo, desde el Equipo de Trasplante integrado por la nefróloga María Ángeles Rodríguez Pérez y la enfermera Sofía Vergara, liderados por el responsable del Equipo de Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocío, Gabriel Bernal, son los responsables directos de este programa, apoyados en las tareas asistenciales por el resto de integrantes de dicho equipo.
"En su conjunto están trabajando para impulsar el trasplante renal anticipado entre los pacientes del área sanitaria del Hospital, dado que se considera el tratamiento sustitutivo renal como mejor resultado en salud para el paciente", ha concluido.