SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía, Rocío Blanco, ha informado de que, a 10 de septiembre, un total de 463 ayuntamientos y entidades locales (ELA) de la comunidad autónoma han presentado ya su solicitud para sumarse al plan de empleo impulsado por su departamento, conocido como Andalucía Activa, que propiciará la contratación de cerca de 11.000 andaluces, la mayoría de ellos jóvenes de hasta 35 años.
Rocío Blanco ha informado, en la primera comisión parlamentaria de este nuevo curso, sobre el plan Andalucía Activa que, dotado con 110 millones de euros, va a fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en el ámbito local. Para ello, incentivará la adquisición de la experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de una contratación que se enmarca en la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y ELA de Andalucía, que son las entidades beneficiarias.
Andalucía Activa se desarrolla a través de dos líneas de ayudas, una para ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes y sus ELA, para la contratación de jóvenes entre los 18 y 35 años, así como de mayores de 45 años, para la que se consignan 80 millones de euros y a través de la que se prevé la contratación de más de 7.600 personas; y otra para municipios de más de 50.000 habitantes, con 30 millones de euros y que posibilitarán la contratación de cerca de 2.900 mayores de 45 años.
Como ha explicado Rocío Blanco, ambas líneas se han articulado en función de las necesidades específicas de los diferentes grupos de edad y contextos locales detectadas de la realización de un estudio previo durante la elaboración de la norma reguladora de estas subvenciones, al tiempo que ha agregado que Andalucía Activa contribuirá también a combatir el riesgo de despoblación en las zonas rurales.
Las subvenciones se destinarán a la contratación de desempleados e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y las contrataciones subvencionables, en los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato laboral formalizado.
Por primera vez en este tipo de ayudas, habrá reparto hasta que se agote el crédito si hubiera sobrante del máximo asignado a cada provincia como consecuencia de aquellos ayuntamientos o ELA que no concurran a la convocatoria o soliciten una cuantía inferior a la asignada.
Andalucía Activa se integra dentro del Plan de Empleo Juvenil 2024-2025, una medida contemplada dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía y cuyo montante suma cerca de 500 millones de euros.
HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE
Como ha precisado la consejera, la convocatoria que estará abierta hasta el próximo lunes 16 de septiembre; día hasta el que los ayuntamientos y ELA podrán solicitar estas subvenciones en la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se podrá acceder a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios disponible en https://lajunta.es/4yhky .
Con todo, Rocío Blanco ha considerado que las 463 solicitudes presentadas por ayuntamientos y ELA hasta este pasado martes ponen de manifiesto que Andalucía Activa "está teniendo una acogida positiva", todo antes de animar a las entidades locales que aún no se hayan sumado a que participen en esta iniciativa generadora de empleo local.
PSOE: "LOS JÓVENES QUEDAN DILUIDOS"
En el turno de intervención de los grupos, el diputado socialista Víctor Manuel Torres ha criticado que la consejera haya alabado la labor de las entidades locales y ayuntamientos en su papel clave en la creación de empleo "cuando, siempre que ha podido, ha hablado mal de los planes de empleo gestionados por las entidades locales y los ayuntamientos".
De igual manera, ha lamentado que el plan de empleo juvenil se haya quedado "diluido" en este programa más amplio y que los municipios de más de 50.000 habitantes "no tengan problemas de desempleo según este plan de empleo" entre este colectivo, teniendo en cuenta que "solo lo pueden solicitar los de menos habitantes".
"Los jóvenes en los municipios de más de 50.000 habitantes son excluidos de este plan", ha hecho hincapié y, además, ha apunta que los de menos de 50.000 habitantes "ni siquiera tienen la reserva de un número de contratos determinado ni un presupuesto concreto para los jóvenes".
El diputado del PSOE-A también ha detallado que el plan de empleo de 2018 contó con 278 millones, "el de 2020 tuvo 165 millones y el de 2022 178 millones". "Cada vez menos presupuesto para los planes de empleo", ha subrayado, para añadir que el Gobierno andaluz "no pone ni un solo euro pero sí obliga a los ayuntamientos a que indirectamente cofinancien los contratos".
Respecto al PP, su portavoz en la comisión, María José Alba, ha defendido la labor del Gobierno andaluz diciendo que "no se puede negar que el empleo mejora con unos datos que nadie puede negar", pero, no obstante, la preocupación sigue y por eso "ponen en marcha planes de empleo.
"Este plan se ha puesto en marcha en colaboración con los ayuntamientos y entidades laborales" que concede subvenciones "en régimen de concurrencia no competitiva para el fomento del empleo en el ámbito local y mejorar la empleabilidad", ha explicado.
Por último, el diputado de Vox Juan José Bosquet no se ha mostrado en contra de ayudas a quienes más lo necesitan pero "de una manera responsable y eficaz", teniendo en cuenta que el programa Andalucía Activa puede "aliviar momentáneamente la situación de algunas personas", pero "no ofrecen una solución de futuro".
En este sentido, ha reclamado el apoyo para los empresarios, los autónomos y los comercios para conseguir una "Andalucía de oportunidades para todos".