SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 67.000 personas mayores han solicitado, durante el año 2023, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco (TAJ65), de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, gestionada por la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía.
Esta tarjeta gratuita para personas mayores de 65 años permite acceder de forma rápida y sencilla --eliminando trámites burocráticos-- a una serie de prestaciones y servicios vinculados con el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía y prevención de la Dependencia, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio, según detalla la Junta en una nota de prensa.
En el momento actual, más de un millón de personas mayores de Andalucía son titulares activos de la tarjeta, de la que existen dos modalidades en función de los ingresos de la persona: la modalidad Oro, que se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM y que supone el 18% del total de tarjetas; y la modalidad Verde, para aquellas personas que superen dichos ingresos, y que en la actualidad son el 82% de las tarjetas. Del total de personas titulares, el 58% son mujeres y el 42% son hombres.
Las personas titulares cuentan con 1.572 establecimientos en Andalucía que les ofrecen interesantes ventajas y descuentos. Esta colaboración con las empresas se establece a través de los convenios firmados con pymes de todos los sectores productivos, que ofrecen ventajas en establecimientos relacionados con la salud y el bienestar como ópticas, centros audiológicos, clínicas dentales, fisioterapia,
gimnasios, ortopedias, establecimientos de turismo, cultura y ocio como agencias de viaje, hoteles, balnearios, entradas de cine, espectáculos, acontecimientos deportivos, monumentos, empresas de formación, o supermercados.
Además, la tarjeta permite también el acceso al servicio público de telasistencia de Andalucía, bonificaciones del 50% en transporte público en autobús en desplazamientos interurbanos, productos ópticos y audífonos, orientación jurídica gratuita y servicio de comedor a precio reducido, entre otros.
Por otra parte, a finales de este año se ha culminado la evolución tecnológica de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, pasando de un tipo de tarjeta con contacto a otro sin contacto con el chip integrado Mifare Desfire EV3. Con este cambio de tecnología, la TAJ65 se convierte en un dispositivo que funciona sin contacto, es decir, simplemente aproximándolo a un lector.
Este cambio contribuye a la transformación digital en todo lo relacionado con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y los programas vinculados que, sin duda, repercutirán en una mejor calidad de vida de las personas mayores y establecerán las bases para futuros proyectos con terceras entidades para que la tarjeta pueda ser operativa en otros sistemas de información más allá de los preestablecidos en el ámbito del transporte.