Actualizado 07/09/2017 16:22

Más de 80 'startups' tecnológicas reciben en un encuentro en Sevilla información sobre ayudas públicas a su disposición

Encuentro de startups organizado en Sevilla
EUROPA PRESS/CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 'startups' tecnológicas han asistido este jueves, en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja, en Sevilla, a un encuentro celebrado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con el CDTI, Enisa y la Junta de Andalucía, para difundir entre este tipo de iniciativas empresariales de base tecnológica diferentes instrumentos públicos de financiación a su medida, como el programa 'Neotec', los fondos Soprea, la línea para emprendedores de Inverseed o las ayudas de Enisa.

El director de Innovación del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha dado la bienvenida junto al director técnico de CTA, Fabián Varas, quien ha señalado que las 'startups' tecnológicas deben estar bien informadas de este tipo de ayudas públicas disponibles porque "facilitan la aceleración y consolidación de sus negocios y les facilitan la superación con éxito de las etapas críticas de crecimiento propias de estas empresas incipientes".

Según destaca la CTA en un comunicado, el emprendimiento innovador y tecnológico constituye una de las iniciativas empresariales con mayor capacidad de crear riqueza y empleo, pero también tiene un alto nivel de riesgo, ya que reúne las incertidumbres propias de un nuevo negocio y la introducción en el mercado de un nuevo servicio o producto. Por eso, existen una serie de ayudas públicas a la medida de este tipo de iniciativas.

Tras el encuentro, los representantes de las 'startups' asistentes han tenido la oportunidad de mantener 90 breves reuniones bilaterales personalizadas con representantes de CTA, CDTI, Enisa, Soprea e Inverseed.

El responsable de Dirección de Operaciones de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Javier Sánchez, ha explicado las claves de las ayudas que ofrece esta entidad, mientras que el director de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), Jerónimo Béjar, ha detallado las principales características de estos fondos reembolsables.

Por su parte, el presidente de Invercaria, Francisco Álvaro, ha avanzado la línea de apoyo del Fondo Inverseed (Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía) específica para emprendedores tecnológicos, mientras que Mª Pilar de Miguel, de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha hablado de diferentes líneas de ayudas que coordina este organismo, con especial atención al programa 'Neotec', para el que el plazo de solicitud de la convocatoria 2017 se cierra el próximo 20 de septiembre.

La convocatoria 2017 del programa 'Neotec', abierta hasta el próximo 20 de septiembre, ofrece subvenciones de hasta 250.000 euros para financiar hasta el 70 por ciento de los dos primeros años de un plan de negocio a cinco años de pymes innovadoras de reciente creación. Son ayudas compatibles --artículo 38 de la Orden de Bases-- y, una vez concedidas, se puede solicitar el 60 por ciento del importe correspondiente como pago anticipado sin necesidad de constituir garantías.

Con un presupuesto de 20 millones de euros, el programa 'Neotec' financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnología o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y cuya estrategia de negocio se base en el desarrollo de la tecnología.

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) presta servicios de asesoramiento a nuevas iniciativas empresariales basadas en conocimiento y tecnología, primero para "robustecer y mejorar su modelo de negocio" y, más adelante, para ayudarles en el proceso de captación de fondos, financiación e inversión.

Además, CTA acompaña al emprendedor en la captación de financiación de origen público específica para empresas innovadoras, de programas regionales, nacionales o europeos, así como en la captación de inversión pública o privada. Asimismo, ayuda a la traducción de retos tecnológicos en proyectos de I+D+i, la búsqueda de socios tecnológicos y la colaboración con grandes empresas tractoras, buscando "siempre mecanismos de financiación de apoyo a estas actividades".

Más noticias

Leer más acerca de: