SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 800 mayores asistirán durante el miércoles y el jueves al VIII Certamen de Bailes de Salón de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Sevilla, en el teatro Romero de San Juan de Aznalfarache.
Organizado anualmente por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, se desarrolla gracias a la participación de los usuarios de los 32 centros de Participación Activa de la provincia, en esta ocasión el evento cuenta con la colaboración del ayuntamiento de este municipio, que ha cedido las dependencias del teatro Romero.
El certamen, al que han asistido este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz, y el alcalde, Fernando Zamora, se organiza en cuatro sesiones, dos de 10,00 a 13,30 y otras dos de 16,00 a 20,00 horas.
Vestidos con sus mejores galas, los participantes mostrarán estos días sus habilidades y lo aprendido en los talleres de baile sobre pasodoble, cumbia, bachata, rumba, bolero, cha-cha-chá, merengue, sevillanas, country, tango o salsa, en los que participan durante todo el año.
Este año como novedad en el certamen habrá varias actuaciones de baile en la que participarán personas externas a los Centros de Participación Activa, este miércoles por la mañana actua un grupo de personas con discapacidad de la entidad Mater et Magistra; por la tarde actuará un grupo de coreografía de la Academia Araceli y Miguel; y el jueves por la tarde bailarán conjuntamente varias parejas del CPA de Dos Hermanas y del de Utrera, junto con su monitor Francisco Arjona y la cantante de copla Rosa León.
En la sesión matinal del miércoles han bailado los socios de los CPA de San Juan de Aznalfarache, Ciudad Jardín, Macarena, Camas, Triana, El Coronil, Morón de la Frontera y Casco Antiguo; en la sesión de tarde, La Puebla del Río, Coria del Río, Utrera, Dos Hermanas, Casariche, Osuna, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. El jueves, en la sesión matinal, subirán al escenario los CPA de Cerro del Águila, Heliópolis, San José dela Rinconada, Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Río y Minas, La Algaba, Arahal y Alcalá de Guadaíra y en la sesión de tarde Écija, Carmona, Peñaflor, Lora del Rïo, Marchena, Paradas, Lebrija y Los Palacios.
Según señala la Junta andaluza en una nota, el desarrollo de actividad física a través del baile proporciona indudables beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores, aporta beneficios psicológicos y mentales, cardiovasculares, favorece el drenaje de líquidos y toxinas y la eliminación del exceso de grasas, corrige las malas posturas, fortalece los músculos, potencia la coordinación, mejora el aspecto físico, mejora los dolores articulares, la osteoporosis y previene el envejecimiento.
Añade que los Centros de Participación Activa son un eje fundamental en el desarrollo de las políticas de envejecimiento activo. "Son espacios en los que se realizan programas con la finalidad de incrementar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno o ampliar los niveles formativos de sus socios. Son espacios generadores de salud, así como centros en los que se fomentan las relaciones humanas, entre otros aspectos", agrega.
Los programas de envejecimiento activo que se desarrollan en estos centros tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.