Publicado 20/09/2024 15:50

Más de 8.000 personas fueron diagnosticadas de Alzheimer en Andalucía durante 2023

Los casos nuevos diagnosticados de Alzheimer en Andalucía durante el año 2023 fueron un total de 8.049 casos.
Los casos nuevos diagnosticados de Alzheimer en Andalucía durante el año 2023 fueron un total de 8.049 casos. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Integral de Alzheimer y otras demencias de Andalucía (PIAD) cumple su primer año en el marco de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa que es la que más casos de deterioro cognitivo ocasiona. Según datos registrados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a cierre de 2023 había un total de 110.199 casos de demencia en Andalucía. Los casos nuevos diagnosticados de Alzheimer durante el año pasado fueron un total de 8.049 casos, de los que 2.829 fueron en hombres y 5.220 en mujeres.

Entre los avances realizados en estos doce meses de trayectoria, cabe destacar la implantación total del proyecto de accesibilidad a biomarcadores específicos de la enfermedad, ya funcionando a pleno rendimiento en las ocho provincias de Andalucía. En un año, se han realizado cerca de 1.000 determinaciones automatizadas de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, según informa la Junta en una nota de prensa.

Se trata de una técnica indispensable para garantizar el diagnóstico precoz y certero de la enfermedad en sus primeros estadios y en aquellos casos clínicos que ofrecen incertidumbre diagnóstica, como pueden ser los de inicio en edades tempranas (preseniles), con formas de presentación atípicas no amnésicas o rápidamente progresivas, atendiendo a las recomendaciones de organizaciones internacionales y nacionales.

Andalucía dispone de una red de ocho laboratorios pertenecientes a diversos hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), uno en cada provincia andaluza, que ya está trabajando a pleno rendimiento y que permite la mayor accesibilidad y eficiencia en el diagnóstico específico de la enfermedad, además de contar con otros laboratorios del SSPA que previamente ya disponían de esta técnica.

Se trata de un proyecto de continuidad (financiado dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España) que además está preparando a nuestro SSPA para el momento de disponer del primer tratamiento modificador del curso de la enfermedad.

A lo largo de este primer año, además de dar continuidad a proyectos asistenciales imprescindibles iniciados en los últimos años, también se han iniciado otros nuevos dirigidos a garantizar el compromiso del Plan de conocer la situación de las personas afectadas en situación previa de vulnerabilidad, así como analizar el impacto que sobre la calidad de vida tendrá la sucesiva implantación de este PIAD.

Además, hay que destacar que se cumplen cerca de dos años del funcionamiento de la Línea Alzheimer, cuyo objetivo es informar sobre la enfermedad de Alzheimer en relación a su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales / sociales, entre otros. Está operativa, 24 horas al día y los 365 días de año, a través del número 953 00 30 30.

Asimismo, el PIAD continúa potenciando la accesibilidad al entrenamiento cognitivo personalizado asistido por ordenador impartido por los profesionales de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer que forman parte de la Confederación de Alzheimer de Andalucía. Actualmente a lo largo de la comunidad, existe una media de más de 3.000 usuarios recibiendo esta terapia no farmacológica de forma protocolizada y personalizada ya que se adapta al perfil y grado de deterioro cognitivo que presentan.

Además, ofrece la oportunidad de realizar estimulación cognitiva a todas aquellas personas que lo deseen dentro de un plan de envejecimiento activo cognitivamente saludable. Este proyecto lucha, además, de forma pionera a nivel nacional contra la brecha digital ampliando sus espacios de acceso y trabajo, con la colaboración de los centros Vuela y Centros de Participación Activa; y como nuevo proyecto a corto plazo hacerlo extensivo a las personas institucionalizadas en centros residenciales en Andalucía (proyecto Feder).

En este último trimestre de 2024 también está prevista la aprobación, divulgación y puesta en marcha de la actualización del Proceso Asistencial Integrado (PAI) Deterioro Cognitivo. Este proceso se articula en torno a tres ejes principales: garantizar la atención centrada en la persona, abordar el deterioro cognitivo incorporando la perspectiva interdisciplinar e incluir la mejor evidencia científica disponible.

INVESTIGACIÓN

Respecto a la línea de investigación, es necesario destacar la Alianza Andalucía-Roche en Neurología Médica de Precisión, que se encuentra en estos momentos reclutando a pacientes para participar en el estudio 'Biomarcadores (BM) moleculares y de imagen de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias'. Son ya 84 personas las que están participando en este estudio, que persigue la detección de estos biomarcadores que consigan conocer mejor esta enfermedad y poder mejorar así su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

En el estudio participan los hospitales universitarios Virgen del Rocío y Virgen de Valme en Sevilla; Virgen de la Victoria en Málaga; San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada; Reina Sofía en Córdoba; Juan Ramón Jiménez en Huelva; Torrecárdenas en Almería; y el hospital de Jaén, con el objetivo de desplegar la medicina personalizada en esta enfermedad neurodegenerativa basándose en la aplicación de biomarcadores.

En el caso concreto del Alzheimer y otras demencias, ya se ha reclutado al 70% de los pacientes, procedentes de las consultas de Deterioro Cognitivo de estos hospitales. Este estudio, liderado por Emilio Franco, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, tiene como objetivo principal la aplicación de biomarcadores moleculares y de neuroimagen para el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer prodrómica (fase de la enfermedad que se caracteriza por la aparición de síntomas cognitivos, predominantemente problemas de memoria para recordar hechos recientes, que son objetivos y medibles en los test neuropsicológicos pero que no ocasionan repercusión sobre las actividades de la vida diaria) y para analizar el riesgo de conversión precoz a demencia.

Es un estudio observacional prospectivo, donde al paciente se le realizará una serie de pruebas basales y se hará la evaluación longitudinal de los resultados durante 18 meses de seguimiento.

El Plan Integral de Alzheimer y otras demencias de Andalucía (PIAD) se aprobó hace un año por la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad. Tiene como finalidad orientar las políticas públicas de prevención, detección precoz, diagnóstico, atención social y sanitaria y seguimiento de las personas con deterioro cognitivo y demencias de origen neurodegenerativo, pacientes y sus familiares.

Este plan se vertebra sobre cuatro líneas estratégicas, que agrupan once objetivos estratégicos y 42 objetivos específicos con sus respectivas actuaciones: sensibilización, concienciación y adaptación de la sociedad; promoción de la salud cognitiva, prevención, diagnóstico precoz, y atención a la persona con demencia; derechos, ética y dignidad de las personas afectadas, familias y personas cuidadoras; formación, investigación, innovación y sistemas de información.

Leer más acerca de: