Publicado 10/10/2017 15:55

Más de un centenar de empresas agroalimentarias de Andalucía participan en Alemania en Anuga

Vanessa Bernad, en Anuga.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 91 empresas agroalimentarias andaluzas participan en Colonia (Alemania) en la feria Anuga 2017 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La muestra germana está considerada, junto a Sial París, la primera cita mundial del sector y se celebra desde el pasado día 7 de octubre hasta mañana día 11 en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia.

En una nota Extenda ha señalado que Andalucía alcanza así la cifra de 117 empresas andaluzas participantes en la 34ª edición de Anuga, al sumarse a las 91 apoyadas por Extenda un total de 19 firmas gestionadas por el ICEX y otras siete que acuden de manera independiente. La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, mantuvo sendas entrevistas con Francisco Garzón, consejero delegado de ICEX, y María Naranjo, directora de Agroalimentario, que tuvieron lugar en el stand de ICEX en la muestra.

Asimismo, la consejera delegada de Extenda ha visitado a la delegación de empresas de la comunidad presentes en el certamen, tanto a las situadas el pabellón de Extenda en el hall 11.1 de alimentación general como a las firmas presentes en el hall 4.1 dedicado a congelados y a las expositoras en el hall 5.2 de cárnicos.

El objetivo de esta acción de promoción internacional es mejorar la presencia de los productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales, y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del agroalimentario andaluz, con 1.168 millones de euros exportados entre enero y julio de 2017, lo que la sitúa una vez más como la primera comunidad en ventas al mercado germano.
Empresas andaluzas

De las 91 empresas apoyas por la Junta en la feria, 23 son de Sevilla, 19 de Jaén, 16 de Málaga, 14 de Córdoba, siete de Cádiz, con el mismo número de representantes que Granada, cuatro de Almería y una de Huelva. En concreto las participantes de Sevilla son: Aceitunas Losada; Algodonera del Sur; Baibor Rice Food; Campomar Nature; Eleokomia Iberia Productos Agrarios; Entrada en Mercados; Industria Aceitunera Marciense; Inés Rosales; Landaluz-Asociación Empresarial; Manzanilla Olive; Oleoestepa; OleoMonterreal ; Saladitos - Hermabar; Salysol; Torres y Ribelles; Cárnicas Coviher; Almaco del Guadalquivir; Moreno Ruiz Hermanos; Landaluz-Central de Franquicias; Codesgra; Beyond Aromatic Farms; Plantaroma; y V. Juvasa.

Desde de Jaén han acudido un total de 19 firmas (Aceites Conde De Torrepalma; Aceites Elizondo; Aceites Hacienda El Palo; Aceites Oro Bailén Galcon 99; Cortijo de Suerte Alta; Emilio Vallejo; Fórmula Empresarial Yera; Monva; Oleícola Álvarez; Oleoiberoliva; Embutidos Carchelejo; Jamones Martínez; Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca; Tintia Drinks; Verde Esmeralda Olive; Finca Las Manillas; Castillo de Canena; Nuestra Señora de la Fuensanta; y Oleove Gourmet).

Además, participan 16 compañías de Málaga (Aceites Finca La Torre; Ahumados Ubago; Almendrera del Sur S. Coop.; Bodegas Quitapenas; Fco. Palomo Velasco e Hijos; Grupo Borgeños; Olivarera Manzanilla Aloreña; TGex Import & Export; Tierras de Mollina; Triselecta; Ubago Group Mare; Grupo Aguiran; Industrias Cárnicas de Benaoján; Oni Foods Overseas; Avomix; y Frumaco).

Otras 14 provienen de Córdoba (Aceite Aroden Hispania; Aceite de Oliva Valderrama; Agrodelpa; Agrolive Foods; Alimentos Iberandalus; Anfora Quality Products; Consorcio Exportador Andaluz; Finca El Solano; Knolive Oils; Luque Ecológico; Membrillo El Quijote; Núñez de Prado C.B.; Truefoods Ibérica; y Hermanos Rodríguez Barbancho).

Asimismo, Granada está representada por siete firmas (Ferrol Prado y Navarro Exportaciones; Stevigran; Tostaderos Sol de Alba; Grupo Caro Salmerón; Jamones de Juviles; Zenesur Iberia y Venchipa), al igual que Cádiz (Bodegas Páez Morilla; Borras SL de Productos Alimenticios; Vinagres de Yema; Sainberg La Ibense; Puerto de Algeciras; Bernardino Abad Algeciras; y Bernardino Abad), Almería por cuatro (Calconut; Hortofrutícola Costa de Almería; Luxeapers; y Vicasol), y Huelva cuenta con una representante (Hudisa Desarrollo Industrial).

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, lleva apoyando once años la participación de empresas andaluzas en esta muestra de periodicidad bienal, que en esta ocasión será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento

ANDALUCÍA LÍDER AGROALIMENTARIA

Andalucía ha alcanzado en los primeros siete meses de 2017 un nuevo récord histórico en exportaciones de alimentos y bebidas, al alcanzar los 7.180 millones de euros, uno de cada cuatro euros exportados por España. Este dato coloca a la región por delante de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, con la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España. De este modo se mantiene la tendencia positiva de 2016, continuando con la tendencia de crecimiento medio anual de lo que va de la década actual (2010-2016), en la que las ventas han crecido a ritmo superior a 600 millones de euros al año.

Asimismo, crecen las ventas de todas las provincias, destacando en los tres primeros lugares Almería como líder, con 1.845 millones y un alza del 14,1 por ciento, seguida de Sevilla, con 1.688 millones y un alza del 11,7 por ciento en estos primeros siete meses; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 9,3 por ciento, alcanzando los 1.099 millones.

En estos siete meses lideran las ventas las hortalizas (1.911 millones) con un alza del 14,4 por ciento; seguidas, con 870 millones, por el aceite de oliva, con una subida del 29,2 por ciento; y las frutas, que suman unos 1.709 millones y un incremento del nueve por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2016.

En este periodo crecieron nueve de los primeros diez mercados y 18 de los 20 primeros destinos, con Alemania como líder (1.168 millones) con un alza del 8,8 por ciento; seguida de Italia (1.060 millones) y un ascenso del 48 por ciento; y Francia (897 millones) con una subida del 11,6 por ciento, como primeros tres mercados.

En el caso de Alemania, Andalucía lidera las exportaciones nacionales del sector al mercado germano, con el 35 por ciento del total nacional y un aumento de sus exportaciones de un 8,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. Esta posición destacada se mantiene en lo que va de década (2010-2016) periodo en el que el incremento fue del 75 por ciento en las ventas.

PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA

En el primer semestre de 2017, un total de 709 empresas agroalimentarias han generado 1.915 participaciones en un total de 328 acciones de Extenda de las que, en concreto, 246 fueron destinadas exclusivamente a este sector. Además, hasta que acabe el año se organizarán nuevas acciones como la participación en ferias como Fruit Attraction que se celebra este mismo mes de octubre, así como las que tendrán lugar en noviembre como Foodex Saudí, Food and Hotel China 2017 o Nordic Organic Food. También se llevará a cabo misiones comerciales como las que llevarán a empresas hasta Chile y Perú, un showroom agroalimentario en Rusia o jornadas técnicas sobre la normativa FDA en EEUU o las regulaciones del sector en México.

Anuga está considerada, junto con Sial París, la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario, dirigida a un público exclusivamente profesional. A esta cita acuden los representantes de las entidades del sector alimentario más importantes del mundo con 7.200 empresas expositoras procedentes de 108 países, y se esperan más de 160.000 visitantes profesionales en esta edición. En 2015 la feria contó con visitantes de 192 países. En la actual edición, de 2017, España registra un récord de participación de empresas, con más de 500 firmas, de las que más de la mitad (269) están en el Pabellón de España que organiza ICEX.

Leer más acerca de: