Actualizado 01/07/2015 18:48

Más de 100 profesionales chinos conocen proyectos de arquitectura andaluces

Participación andaluza en la 'Green Build Expo'
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de profesionales chinos han conocido este miércoles los proyectos de tres estudios de arquitectura andaluces en el marco de la feria 'Green Build Expo 2015' de Shanghái (China). La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la participación de estas firmas andaluzas en la muestra y en un encuentro de negocios con agentes y profesionales chinos del sector.

Según ha explicado la Consejería en una nota, esta acción ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Shanghái, que ha organizado también una agenda de entrevistas para las empresas andaluzas con nuevos clientes y socios potenciales en las ciudades de Shanghái y Qingdao durante los días previos y posteriores al evento. La programación de las reuniones se ha adaptado al interés y necesidades individuales de los estudios participantes.

Entre las actividades programadas por Extenda, ha tenido lugar el foro 'Innovación y Desarrollo de los Materiales de Construcción', en el que los tres estudios de arquitectura andaluces han acudido como ponentes. En concreto, la empresa sevillana Cruz y Ortiz Arquitectos ha presentado sus trabajos en el ámbito europeo, donde destaca el diseño del Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum).

Por su parte, la onubense LAR-Laboratorio Arquitectura Responsable ha tratado las contribuciones de la arquitectura prefabricada a la eficiencia energética; y por último, Bakpak Architects, procedente de Sevilla, ha ofrecido una conferencia sobre el concepto de belleza en la arquitectura prefabricada.

De este modo, el encuentro persigue la "promoción de la solvencia profesional y el protagonismo" de los estudios de arquitectura andaluces en el desarrollo experimentado por Andalucía en las últimas décadas.

Esta acción se trata de un evento que persigue dar continuidad a las relaciones entre el sector de la construcción de China y Andalucía iniciadas por Extenda el pasado mes de mayo. Las empresas andaluzas asistentes a la 'Green Build Expo 2015' también participaron en la misión inversa celebrada en Sevilla con siete estudios de las ciudades de Hangzhou, Qingdao y el departamento de arquitectura sostenible y eficiencia energética de la Universidad de Tongji de Shanghái.

LA FERIA

La 'Green Build Expo 2015' es la principal feria dedicada a la construcción sostenible en el mercado chino. En su última edición concentró a unos 80.000 visitantes, entre los que se encuentran empresas de construcción, institutos de diseño y estudios de arquitectura, promotores y representantes gubernamentales, entre otros profesionales del sector.

En la edición de este año, la feria cuenta con un espacio expositivo de 14.000 metros cuadrados, donde están teniendo lugar foros temáticos sobre sostenibilidad y eficiencia energética; sobre el marco regulatorio y de incentivos en el país; y sobre soluciones innovadoras, reflejando el auge de la sostenibilidad en la construcción promovida por el Gobierno chino.

El mercado de la construcción chino está protagonizado por la expansión y el rápido desarrollo de las ciudades de segundo nivel, particularmente las capitales de provincia de la costa este. Otro factor a tener en cuenta en este sector son los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que se han convertido en una prioridad para el gobierno chino.

Los informes de Extenda indican que acceder a las oportunidades del mercado chino requiere mantener presencia directa en el país, de forma individual o también agrupada entre estudios que se complementen entre sí. Además, se ha constatado que estas sociedades pueden verse facilitadas por intercambios docentes en el ámbito universitario.

Según los datos de Extenda, el continuo crecimiento económico de China, en 2014, primera potencia mundial, ha desembocado en un proceso de urbanización que lo ha convertido en el mercado de la construcción más grande del mundo. De hecho, el país oriental ha consumido en tres años (2011-2013) más cemento que los Estados Unidos en todo el siglo XX.

Leer más acerca de: