Jornada de presentación del sistema cep@l en Antequera.
Jornada de presentación del sistema cep@l en Antequera. - JUNTA DE ANDALUCÍA


SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de ayuntamientos andaluces han incorporado ya el catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (cep@l), una herramienta diseñada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para facilitar la "transformación digital, acelerar tiempos y eliminar desplazamientos y burocracia".

Así lo ha indicado la Junta en un comunicado este miércoles, en el que ha explicado que la implantación de esta plataforma es gratuita para los municipios, ya que el objetivo es llevar la administración electrónica a los consistorios, que son "la institución más cercana al ciudadano".

En cuanto al uso de este sistema por provincias, se han dado de alta como usuarios de cep@l 38 ayuntamientos de Córdoba, 27 de Almería, 18 de Sevilla, diez de Huelva, cinco de Cádiz, dos de Málaga y otros dos de Granada.

En la mayoría de los casos, explica, dicha solicitud se realiza a través de las diputaciones provinciales, cuya colaboración "es clave" para la puesta en marcha de esta herramienta, por lo que el vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín, firmó en su día convenios con todas ellas para "impulsar la implantación del catálogo". Respecto a las capitales y grandes ciudades, el procedimiento de adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la Consejería.

La Consejería ha destacado que con cep@l "se aceleran tiempos y se eliminan desplazamientos y burocracia", con "total seguridad jurídica" y respetando la autonomía local, ya que cada ayuntamiento, asegura, puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 450 incluidos en el catálogo.

Estos procedimientos pueden ser solicitar un permiso de obras, una licencia de actividad o una VPO, concurrir a una licitación y concurso público, gestionar tasas, registrarse en el padrón, entre otros, según ha señalado el comunicado.

De esta forma, "cualquier andaluz podrá realizar este tipo de trámites en cualquier ayuntamiento sin tener que ir al municipio en cuestión para ello", ha incidido.

Por otro lado, la Consejería ha subrayado que "una de las principales ventajas" de cep@l es la "unificación y homogeneización" de los procedimientos, de forma que los consistorios que lo implanten manejarán los mismos modelos de formularios y expedientes.

Además de los vecinos, esta herramienta "viene a facilitar" el trabajo de los secretarios, interventores y tesoreros municipales, que tendrán un repositorio con la normativa que regula cada procedimiento --permanentemente actualizada y con alertas cuando se produzcan cambios--, los pasos a seguir según los trámites y los documentos tipo.

En esta línea, la Consejería de Administración Local ha contado con la colaboración del Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) en el diseño del catálogo, para asegurar que cep@l "responde a sus necesidades y garantizar la seguridad jurídica". Además, ha impartido cursos a los funcionarios habilitados nacionales para su manejo.

Por último, la Consejería ha apuntado que la pandemia ha acelerado "la necesaria adaptación" de las instituciones públicas a la digitalización y las nuevas tecnologías y las administraciones locales no "pueden quedarse atrás".

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