De la Calle informa en el Parlamento sobre la incorporación de Leroy Merlin y Bertelsmann al desarrollo que hace la Junta de este modelo
SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado en el Pleno del Parlamento sobre la incorporación de Leroy Merlin España y la Fundación Bertelsmann al programa de Formación Profesional Dual de Andalucía, en la que los estudiantes aprenden tanto en centros de trabajo docentes como de trabajo y que cuenta ya con más de un millar de empresas implicadas junto a la Consejería en su desarrollo.
De la Calle ha destacado la creciente participación de las empresas en este modelo formativo que lleva tres cursos implantado en la comunidad autónoma, así como el notable incremento también del número de alumnos. Más de 1.500 estudiantes cursan actualmente alguno de los 110 proyectos de FP Dual en 77 centros educativos de toda la comunidad autónoma.
La titular de Educación ha resaltado los valores de esta formación doble, ya que "no sólo ofrece un aprendizaje pegado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias".
Sobre los dos convenios de colaboración suscritos con Leroy Merlin, De la Calle ha explicado que se materializan en un plan formativo de dos años de duración dirigido al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales. Este programa se ha implantado este curso escolar en nueve centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla con la idea de seguir ampliándose.
La empresa Leroy Merlin concederá a los estudiantes una beca de 300 euros mensuales durante el periodo de formación. El alumnado recibirá en establecimientos de esta multinacional formación en técnicas de venta, gestión de stock, gestión estratégica, operativa y física del punto de venta, marketing o atención al cliente entre otros aspectos.
Otra de las líneas de trabajo con Leroy Merlin será la formación y actualización del profesorado de FP, de forma que la compañía pondrá sus especialistas y expertos a disposición de los centros educativos para la actualización de los docentes.
Por otro lado, la Consejería de Educación desarrollará con la Fundación Bertelsmann actividades para propiciar que las empresas y los centros de FP estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mercado laboral. Para ello se han planteado, según ha avanzado De la Calle, la celebración de jornadas informativas sobre la Formación Profesional Dual, algunas de las cuales ya se han desarrollado, destinadas a las empresas más significativas de cada provincia andaluza.
La consejera ha concluido que la FP Dual o en alternancia es una apuesta prioritaria del Gobierno andaluz, "que beneficia al alumnado, a las propias empresas y al sistema educativo, en cuanto que se moderniza, flexibiliza y ajusta mejor a la realidad".