Las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía crecieron un 10,3% en el primer semestre de 2017 y superaron los 10 millones de euros
SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 compañías andaluzas del sector de las artes escénicas participan de forma agrupada en FiraTàrrega, que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo 10 de septiembre, una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
FiraTàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas que se desarrolla anualmente en Tàrrega, en la provincia catalana de Lérida. Punto de encuentro y de debate de referencia internacional, su objetivo principal es la potenciación del mercado de las artes escénicas, abriendo la puerta a la internacionalización de las compañías.
Se trata de un sector en crecimiento en Andalucía, no en vano, las exportaciones de las industrias culturales andaluzas se incrementaron un 10,3 por ciento durante el primer semestre de 2017, hasta superar los diez millones de euros.
Anualmente, la feria acredita a una media de 800 profesionales adscritos a más de 300 entidades relacionadas con las artes escénicas de procedencia nacional e internacional.
También se organizan actividades como jornadas o encuentros entre profesionales que complementan la programación artística. FiraTàrrega tiene una clara vocación de mercado de referencia y de liderazgo, en el ámbito español así como en las redes europeas de artes escénicas.
PRESENCIA ANDALUZA
La delegación andaluza está formada por doce empresas de Sevilla (ACA-Asociación de Circo de Andalucía, Compañía Flamenca Anabel Veloso, Búho Teatro, Choni Compañía Flamenca, Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé, Dos Proposiciones Danza Teatro, El Mandaito Producciones, Elena Carrascal -Impulso X Distribución-, Eva Yerbabuena, La Banda de Otro, Compañía Horácio Macuácua y Ludo Circus Show).
A estas se suman cuatro de Granada (Company Vol'e Temps, Lanórdika, Titiritrán Teatro y Vaivén Circo), dos de Córdoba (Alas Circo Teatro y La Güasa Circo), otras dos de Málaga (Compañía de Danza Fernando Hurtado y La Phármaco), una de Cádiz (Yeyo Guerrero Producciones) y una de Huelva (Kanagadama).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
Esta acción está enmarcada dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2017 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS
Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte) alcanzaron en el primer semestre de 2017 un valor de 10,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Este crecimiento es superior al experimentado por las ventas españolas (3,6%).
Extenda dirige una promoción específica para el sector de la industrias culturales de Andalucía que se refuerza a través de dos vías de colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: el 'Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas' y un convenio que renueva periódicamente con esta institución dependiente de la Consejería de Cultura.
Dicho convenio se enfoca a impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas de los distintos sectores de las industrias culturales y promocionar los productos culturales andaluces en el mundo, mejorando la competitividad y el posicionamiento en el mercado internacional de las firmas andaluzas de los sectores de las industrias culturales como son el editorial, audiovisual, música, artes escénicas (circo, danza, teatro y flamenco), galerías de arte y enseñanza del español; además de la prospección e identificación de nuevos mercados.
El acuerdo consolida la cooperación que despliegan ambas instituciones dentro del 'Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas', el cual ha registrado desde el año 2013 más de 700 participaciones de empresas de los distintos sectores en numerosas acciones programadas cada año.
Se trata de misiones comerciales directas o inversas, encuentros internacionales, asistencias a ferias, jornadas técnicas y cursos como el que se realizará sobre 'Presentación de proyectos culturales en inglés' entre octubre y diciembre, cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el 18 de septiembre.
Al margen de este convenio, Extenda ha programado otras acciones dirigidas a impulsar la internacionalización del sector en Andalucía, entre las que están previstas para lo que queda de año una visita prospectiva al Flamenco Festival de Montreal y la participación en la feria madrileña Intergift, ambas este mes de septiembre, así como la asistencia a la feria Liber, también en Madrid, en octubre, y una misión inversa audiovisual en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en noviembre.