SEVILLA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 26 empresas andaluzas del sector textil infantil han participado en la 84 edición de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI), la feria más importante del sector en España, que se ha celebrado entre el 20 y el 22 de enero en Madrid, donde han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
En este salón de enero las firmas andaluzas han presentado sus colecciones de moda infantil para bebés, moda juvenil y complementos con vistas a la próxima temporada otoño-invierno. La feria celebra dos ediciones al año para las colecciones de otoño-invierno y primavera-verano, en las que participan una media de 300 marcas, lo que constituye un importante polo de atracción para los principales compradores mundiales del sector.
Concretamente, en su pasada edición esta feria contó con expositores de 163 empresas (134 españolas y 29 extranjeras), más de 5.500 visitantes y una superficie de exposición de 15.000 metros cuadrados.
De este modo, FIMI se configura como una cita comercial "ineludible y una excelente oportunidad" para promover la internacionalización de las empresas andaluzas, pues en las últimas ediciones se ha incrementado en un 30 por ciento las visitas internacionales a la cita. En este contexto destacan especialmente los visitantes de Latinoamérica, que han aumentado su presencia en un 20 por ciento en las ediciones más recientes, según ha señalado en una nota Extenda.
Además, este año por primera vez FIMI ha destinado una partida a grandes tiendas 'on line' extranjeras, de modo que en esta edición la feria ha recibido la visita de tiendas de comercio electrónico procedentes de Estados Unidos, Francia e Italia. La participación de Extenda en este evento ha estado cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
EMPRESAS ANDALUZAS EN FIMI
Los diseños andaluces que se han presentado en esta feria provienen en su mayoría de empresas de Sevilla, con un total de 17 firmas participantes (Kobez, Mamaya, Baja Costura, Mimosines, Carolobaby, Pilar Batanero, Esiro Conarte, DBB Collection, Creaciones Ana Rosa, María del Carmen Roldán Pérez, La Ormiga, Moda Infantil Yoedu, Ceyber, Nekenia, Amarti, Roinsal Babine y José Varón).
También han expuesto sus creaciones marcas de Jaén, con cuatro empresas asistentes (Dolce Petit, Creaciones Charo, Martín Aranda 1965 y Reindeer Textil; Córdoba, con tres (Faldón Artesanal de Los Pedroches, Creaciones Marigar y Modas Tres Globos; Málaga, con una (Lapiyama); y Almería, con una (Monik, Comme Toi).
Además, tres firmas de la comunidad, Dolce Petit (Jaén), José Varón y La Ormiga (ambas de Sevilla) han mostrado sus diseños en la pasarela Fimi Fashion Week, una de las más relevantes del panorama internacional al reunir a compradores y prescriptores de todo el mundo.
EXPORTACIONES SECTOR MODA
Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector moda alcanzaron en los primeros diez meses de 2016 los 625 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
Por provincias, es Málaga la que lidera las ventas con 230 millones de euros y un aumento del 8,9 por ciento; seguida de Córdoba, con 119 millones y un alza del 12,3 por ciento; y Cádiz, con 105 millones, que crece un 5,2 por ciento. En cuarto lugar se posiciona Sevilla (105 millones y alza del 27,7%); seguida de Almería (19,5 millones y subida del 6,6%); Granada (18,3 millones y aumento del 5,3%); Jaén (17,6 millones y alza del 16,8%;) y Huelva (10,8 millones).
Los productos del sector andaluz de moda que más se vendieron al exterior en este periodo fueron los de confección femenina, con 119 millones de euros y una subida del 7,9 por ciento; seguida de las fibras, con 80 millones e incremento del 69 por ciento; y orfebrería con 63 millones, que suben un 17 por ciento. Le siguen los tejidos para la confección con 48 millones y un aumento del tres por ciento, y la joyería, con 48 millones y un crecimiento del 2,7 por ciento.
Por otro lado, entre los mercados de exportación destacan Suiza, que lidera las ventas con 75 millones de euros, el 12,1 por ciento y un crecimiento del 25,5 por ciento; seguido de Portugal, con 74 millones, el 11,9 por ciento, que sube un uno por ciento; y Francia, con 67 millones, el 10,8 por ciento y aumento del 20 por ciento. Destaca el crecimiento de Turquía, en décima posición en el ranking de los países de destino con 16,1 millones de euros, que triplica su cifra con un incremento del 194 por ciento.