Publicado 04/04/2022 15:48

La mediación del Sercla evita la pérdida de más de un millón de horas de trabajo por huelgas en Andalucía en 2021

II Encuentro En Línea de Mediadores, clausurado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.
II Encuentro En Línea de Mediadores, clausurado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actuación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) permitió el año pasado que se ahorrase la pérdida de 1,11 millones de horas de trabajo por huelgas, según los datos que ha presentado este lunes este sistema autonómico de mediación y conciliación laboral de su memoria de actuación durante la celebración de su II Encuentro En Línea de Mediadores, que ha clausurado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Estas jornadas formativas, en las que han participado 160 mediadores laborales del Sercla y que se han celebrado en formato mixto presencial y on line desde la sede de la Fundación Tres Culturas, ha analizado el desarrollo del sistema de mediación telemática con el nuevo sistema ODR que empezó a aplicar con el inicio de la pandemia, según ha explicado en un comunicado la Consejería.

A la cita han asistido responsables de otros Organismos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales, como Beatriz Losada, Gerente de la Fundación Sima que gestiona el Acuerdo Estatal ASAC, y Tomás Arrieta, presidente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales, gestor del PRECO, primer Acuerdo de Solución Autónoma firmado en España en 1984, además de otros Organismos equivalentes de Extremadura, Baleares y la Rioja.

DIÁLOGO SOCIAL

Blanco, que ha clausurado este encuentro, ha puesto en valor el trabajo de los mediadores del Sercla y ha destacado que su labor contribuye a reforzar "uno de los mayores activos intangibles de la estructura económica de Andalucía, como es la cultura del diálogo social, asentada en el buen funcionamiento de instituciones y sistemas como el Sercla".

Con respecto a los resultados que ha obtenido el Sercla el pasado año, la consejera ha subrayado que las 2.700 solicitudes de mediación presentadas en 2021 en el organismo han sido atendidas "eficazmente" bajo la modalidad online, con un índice de avenencias que iguala o mejora anteriores resultados presenciales, situándose en una horquilla del 35,4% de acuerdos en los conflictos laborales
colectivos y un 28,7% en los individuales.

CONFLICTOS RELEVANTES

Blanco ha resaltado la labor desarrollada por el Sercla en negociaciones como la del Transporte Sanitario de Málaga, el Transporte de Viajeros y el manipulado de Frutas y Verduras de Almería, el sector del Metal y el de Limpieza Viaria en Cádiz, el sector del Aceite en Jaén o recientemente el sector de Limpieza de Edificios y Locales de Sevilla. Gracias a su labor, ha recordado la consejera, el Sercla ha evitado no solo que el pasado año se perdiesen 1,11 millones de horas de trabajo, con un coste estimado directo de 22,42 millones sin contar su repercusión indirecta, sino que desde su nacimiento en 1999 ya acumula 45 millones de horas de huelga evitadas.

La consejera ha animado a los mediadores ha continuar con su formación permanente ante la intensa labor que va a tener el organismo, con la influencia que tendrá en la negociación colectiva y en la conflictividad el impacto del Salario Mínimo Interprofesional en determinados sectores, o la actual situación del IPC real que pueden "generar una conflictividad económica compleja para los convenios colectivos pendientes de negociar o sujetos a revisión".

En este sentido, Rocío Blanco ha garantizado el apoyo de su Consejería al Sercla, que está gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), y el refuerzo de los medios técnicos y humanos necesarios para que pueda desarrollar su labor.

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