Publicado 29/05/2024 14:02

Mesas informativas y talleres en el Área Sanitaria Sur de Sevilla para promover la deshabituación tabáquica

Mesa informativa para la deshabituación tabáquica
Mesa informativa para la deshabituación tabáquica - CONSEJERÍA DE SALUD

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

Cada 31 de mayo, el desafío de conseguir la deshabituación tabáquica entre la población (traducido en más Salud ciudadana) copa el foco a través de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Los expertos insisten en el hecho de que el hábito de fumar causa unas ocho millones de muertes al año y que dejarlo produce efectos positivos casi inmediatos, pues la frecuencia cardíaca desciende rápidamente en sólo 20 minutos, el nivel de monóxido de carbono de su sangre baja a un nivel normal en 12 horas; mientras que la circulación sanguínea y función pulmonar aumentan en un período de entre dos y doce semanas.

Es por ello que los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla comparten cada año una activa participación en la campaña del Día Mundial Sin Tabaco con la celebración de numerosas actividades desde sus centros.

De parte de atención hospitalaria el protagonismo corresponde a los servicios de Neumología, Medicina Preventiva y Oncología; mientras que en atención primaria confluye la treintena de centros unidos a la colaboración de asociaciones de pacientes lideradas por la Asociación Española Contra el Cáncer.

En la edición 2024, la Organización Mundial de la Salud se centra en la juventud intentando que esta conmemoración sirva de plataforma para que los jóvenes de todo el mundo insten a sus gobiernos a protegerlos de las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco, que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrarse de por vida.

Según un informe de la OMS, en el mundo hay unos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años que consumen tabaco y señala que, en muchos países, la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta. En la región de Europa de la OMS, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados declararon haber utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores.

Las numerosas actividades organizadas en los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla demuestran la gran sensibilidad de sus profesionales hacia esta problemática y su carácter proactivo.

Tal es así que, durante esta semana, se desarrollan actividades con la implicación de diversidad de perfiles profesionales: facultativos y enfermeras de atención hospitalaria y atención primaria, referentes de centros educativos, trabajadoras sociales, voluntariado de asociaciones y técnicos municipales, entre otros.

Ponen el acento en la importancia de informar a los jóvenes de la toxicidad de las nuevas formas de consumo, ya que según los especialistas "en los próximos años será una nueva epidemia por la que luchar".

Entre las acciones que se están desarrollando en los diferentes centros de dicho área sanitaria, destacan las mesas informativas acompañadas de cartelería, realización de cooximetrías y espirometrías, información sobre las consultas de deshabituación tabáquica, talleres de sensibilización y prevención de tabaquismo, actividades en los centros educativos, concursos, información en las redes sociales e intercambio de fruta por tabaco.

Así, el Hospital de Valme ha acogido una mesa informativa en su entrada principal intercambiando cigarrillos por fruta, haciendo cooximetrías o pruebas para medir la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado por un individuo y compartiendo folletos informativos.

Al respecto, la responsable del servicio de Neumología de este centro y coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de NEUMOSUR (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur), Nuria Reyes, destaca que "el tabaquismo se ha convertido en un problema importante de salud individual y pública, siendo ya reconocido como causa de patologías a los convivientes por el humo de segunda y tercera mano".

Del mismo modo, en las localidades de este área sanitaria se han organizado tanto mesas informativas en los centros de atención primaria como actividades educativas a través de la enfermeras referentes escolares. En Lebrija se ha trabajado con alumnos de primero de ESO e informando en la totalidad de los institutos de la zona en colaboración el Hospital de Alta Resolución de la localidad, ayuntamiento y varias asociaciones de pacientes.

En Arahal y Paradas también se han compartido mesas informativas con tres institutos, así como en el centro de salud San Hilario de Dos Hermanas, Montellano, El Rancho de Morón de la Frontera, Las Cabezas de San Juan o Doña Mercedes en Alcalá de Guadaria y en otras instalaciones similares.

Leer más acerca de: