SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a casi once millones de usuarios, en concreto a 10.946.917 viajeros, de enero a septiembre del presente año, arrojando un incremento interanual del 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Según ha informado la Junta en una nota, con estas cifras se consolida la tendencia de crecimiento sostenido de la demanda que se inició en el segundo semestre de 2014 y que en 2015 arrojó ya una aumento del 2,96 por ciento respecto a 2014.
Aunque el tercer trimestre de todos los ejercicios, dado el efecto estacional de las vacaciones laborales y académicas, aporta una menor demanda al conjunto del ejercicio, el comportamiento de este indicador entre julio y septiembre del presente año ha sido positivo, con un incremento del 2,20 por ciento respecto al tercer trimestre de 2015, según destaca la Junta.
De hecho, durante el transcurso del presente ejercicio, el crecimiento de la demanda ha sido más intenso durante el primer y tercer trimestre, con incrementos del 6,18 y 2,20 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
En el primer trimestre del año destacaron los meses de febrero y marzo, con 1.252.458 y 1.651.890 usuarios, respectivamente, cifras que constituyeron un récord de demanda mensual con respecto a años anteriores. Igual sucede en el periodo estival, en el que los meses de agosto y septiembre han contabilizado la demanda más alta para ese periodo hasta la fecha, con 602.182 y 1.223.772 usuarios, respectivamente.
Teniendo en cuenta el promedio diario de usuarios, en días laborables y vísperas de festivos, este indicador ha sido de 45.903 usuarios por día; mientras que para los sábados, domingos y festivos se ha situado la media en 27.162 usuarios por día. En relación a 2015, estas cifras equivalen a un incremento de demanda de un 2,38 por ciento en laborables y de un 3,07 por ciento en fines de semana y festivos.
Durante 2016 se han registrado varios hitos de afluencia, que corroboran esta tendencia, ya que se han producido tanto en periodos de servicio regular como en periodos de servicios especiales. Así el pasado 14 de abril, durante los servicios especiales de Feria, se alcanzó el récord histórico de viajeros con 150.240 usuarios, y el 30 de septiembre, día en el que se celebró la Carrera Nocturna del Guadalquivir 2016, se alcanzó un total de 70.720 desplazamientos en metro.
62,7% DE USUARIOS CASI A DIARIO
Según destaca la Junta, la Línea 1 del metro de Sevilla cuenta con una base sólida de usuarios que tiende a usar con más frecuencia el metropolitano, según revelan los datos obtenidos en el estudio de satisfacción realizado en marzo de 2016, que señalan que el 62,7 por ciento de los usuarios lo utiliza casi a diario y el 25,4 por ciento lo hace frecuentemente (entre uno y cuatro días a la semana).
Los datos de consumo de títulos de viaje señalan esta tendencia, siendo la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla el título más utilizado por los usuarios (un 61,08 por ciento del total), seguido del bonometro (20,91 por ciento) y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,14 por ciento. Tan solo el 11,87 por ciento de los viajeros utiliza títulos ocasionales como son el sencillo o el de ida y vuelta.
La Línea 1 del metro de Sevilla, que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas desde el 2 abril de 2009, acumula una demanda total de 104 millones de usuarios transportados desde su inauguración hasta el 30 de septiembre pasado.