ZHEJIANG (CHINA), 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este lunes un encuentro con empresas de la provincia china de Zhejiang y ha visitado las instalaciones de la firma Zhenshi, marco en el que ha animado a los empresarios del país que quieran expandirse por Europa a que lo hagan desde la comunidad andaluza, asegurando que "quien opta por Andalucía no se equivoca".
Moreno ha evidenciado los lazos que unen a la región con el país asiático para apuntar un nuevo camino en esas relaciones. "Ahora tenemos una nueva etapa, pasar de la simpatía y la complicidad a proyectos comunes, a tejer complicidades, a crecer juntos, y eso se puede hacer desde el sur de Europa, el sur de España, que es Andalucía".
De esta manera, se ha mostrado predispuesto a colaborar en nuevos proyectos de desarrollo empresarial y a "responder con máxima lealtad a quienes apuesten por Andalucía", ha señalado el presidente durante la séptima jornada de su viaje institucional por China, que ha comenzado con un encuentro empresarial con la presencia de líderes del IDPC y autoridades de la provincia de Zhejiang; entre ellos, el viceministro del Departamento Internacional, Ma Hui; el vicegobernador de la citada provincia, Lu Shan; y el alcalde de Jiaxing, Li Jun, ciudad que ha acogido esta reunión.
Moreno ha subrayado que en este viaje oficial se han podido constatar "las grandes posibilidades de acercamiento y acuerdos" entre los sectores productivos de Andalucía y de China y el creciente interés de las empresas andaluzas por traer productos a China, por incrementar, en especial, la presencia de la agroindustria andaluza en este país con productos de alta calidad apreciados en Ios mercados más excluviso del mundo, a través de empresas tecnológicas e innovadoras que tienen proyectos de expansión, ha explicado.
"Las empresas están encontrando en Andalucía respuestas acordes a sus exigencias. Esta comunidad tiene instalaciones de última generación, entornos empresariales de alto nivel y una industria propia andaluza tecnológica cada vez más pujante. También cuenta con un entorno tecnológico atractivo y una importante red de parques científicos y tecnológicos con estrecha colaboración con las universidades". A ello, como ha apuntado, se unen las grandes ventajas que ésta tiene, como su enclave geográfico estratégico para las comunicaciones con África, Europa, el Mediterráneo y Latino América.
De igual modo, ha aludido a "la estabilidad institucional y social, seguridad jurídica, las mejores condiciones fiscales y simplificación burocrática" que ofrece la región, así como las "ventajas y atractivos" que tiene Andalucía para el desarrollo empresarial en Europa: "Tenemos la máxima intensidad de ayudas que nos permite la Unión Europea para los proyectos de desarrollo industrial de I+D+i y subvenciones y servicios para que el inversor se sienta acompañado desde el inicio".
Es por todo ello por lo que Moreno ha asegurado este lunes que "quien opta por Andalucía no se equivoca", poniendo como ejemplo a Zhenshi, una de las 500 mayores empresas privadas manufactureras de China, que el pasado mes de mayo inauguró sus instalaciones en Puerto Real (Cádiz), convirtiéndose en "pionera en entender que produciendo desde Europa van a abrir y garantizar un mercado importante en el contiente europeo".
El presidente ha querido agradecer a la firma su apuesta por invertir en Andalucía y les ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "estamos poniendo todas las capacidades y posibilidades para que cualquier obstáculo que os encontréis u os hayáis encontrado sea resuelto cuanto antes. Nuestra voluntad es que vuestra inversión y producción se ponga en marcha con todas las facilidades" y, para ello, Moreno ha dicho que instará al Gobierno central para agilizar y facilitar las ayudas y los visados.
Por último, además del apoyo institucional, ha indicado que invertir en Andalucía "tiene una segunda ventaja y es que es muy buena excusa para conocer más Andalucía y desplegar las buenas relaciones, alianzas y objetivos comunes que nos estamos marcando en estas reuniones", ha concluido.