SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de "un ambicioso paquete de medidas de empleo destinado especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables" al que desde la Administración autonómica destinarán "cerca de 500 millones de euros".
Así lo ha prometido el presidente de la Junta durante su intervención inicial en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma que acoge entre este miércoles y este jueves el Pleno del Parlamento andaluz, y donde ha anunciado dicho paquete de medidas para que la juventud "participe plenamente, con toda su energía y su talento, de la transformación de Andalucía", para lo que "es esencial darle oportunidades de empleo", según ha subrayado.
Moreno ha detallado que, entre otras iniciativas con ese objetivo, la Junta pondrá en marcha "un programa de incentivos a la contratación indefinida dotado con 145 millones de euros, y un plan de empleo con 110 millones que llevarán a cabo los ayuntamientos".
Además, el presidente de la Junta ha aludido al acceso a la vivienda como "otra de las grandes dificultades que encuentran los jóvenes, no sólo en Andalucía sino en el conjunto de España", y al respecto ha anunciado que "el próximo año iniciaremos la tramitación de la Ley de Vivienda de Andalucía", en cuya elaboración quieren desde la Junta "contar con el sector y también con las aportaciones de los grupos parlamentarios", según ha añadido.
Al hilo, Moreno ha criticado la Ley estatal de Vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y contra la que la Junta ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional, según ha recordado el presidente andaluz, que al respecto ha manifestado que "intervenir el mercado de vivienda" como, en su opinión, hace dicha norma "provoca la subida de los precios y la disminución de la oferta".
Frente a ello, el presidente de la Junta ha defendido que "las soluciones tienen que venir de políticas que fomentan el parque de viviendas en alquiler a precio asequible, como estamos haciendo en Andalucía", con una inversión de 192 millones de euros para "impulsar la construcción de 3.143 viviendas, y rehabilitar otras 3.000 viviendas en 15 barriadas de once municipios andaluces", ha abundado.
Moreno ha resaltado, por otro lado, que está funcionando el aval hipotecario para menores de 35 años con el que desde la Junta se ayuda "a un millar de jóvenes a comprar su primera vivienda permitiéndoles cubrir el 95% de la hipoteca", según ha valorado antes de apostillar que "también las rebajas fiscales están ayudando a la adquisición de una primera vivienda".
Al hilo, el presidente ha manifestado que, "cada año, 30.600 jóvenes andaluces se benefician de la rebaja del Impuesto de Transmisiones por la compra de una vivienda, lo que les supone a los jóvenes un ahorro de más de 82 millones de euros".
ANDALUCÍA, "MEJOR QUE EN 2018"
Juanma Moreno ha proclamado durante su discurso que, "a pesar de las dificultades, de la falta de financiación y de que debemos seguir solucionando problemas", en Andalucía "estamos mejor que en 2018", último año hasta ahora de gestión socialista en la Junta, con "más recursos que nunca, más profesionales en los servicios públicos, más prestaciones y ayudas económicas para las familias más vulnerables", y "más infraestructuras sociales".
"Avanzamos en la Andalucía social que no se construye con sectarismo ni demagogia, sino con el esfuerzo diario de todos los andaluces y el diálogo permanente con los ciudadanos", ha sentenciado también el presidente de la Junta, quien durante su discurso también ha aludido a los animales de compañía, y al respecto ha explicado que en Andalucía existen más de 2,5 millones de mascotas.
El presidente ha subrayado que desde el Gobierno andaluz promueven "una tenencia responsable" y luchan "contra el abandono y el maltrato animal", con "campañas de sensibilización e información y promoviendo la adopción para ofrecer a estos animales unas mejores condiciones de vida".
Moreno también se ha referido en el bloque más económico de su discurso a los trabajadores autónomos, "un motor esencial de nuestra economía", según ha defendido antes de indicar que el Gobierno que preside sabe de las "dificultades" de este colectivo que "tanto aporta a la economía y al empleo" de Andalucía y del que se considera "aliado".
Así, ha destacado que la Junta mantiene "una apuesta amplia y sostenida" con los autónomos con políticas como la puesta en marcha el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo; la 'cuota cero' para nuevos autónomos, las ayudas de Inicio de Actividad, que "beneficiarán a 16.600 emprendedores, sobre todo mujeres y jóvenes de pequeños municipios", y el Programa de Incentivos al Empleo Estable, que cuenta con 235 millones de euros y del que "ya se han beneficiado más de 70.600 empresas y autónomos".
Además, Moreno ha defendido que la Junta con "el instrumento que necesita la empresa andaluza para ser más competitiva", la agencia Trade, y tras ello ha anunciado que "en 2024 vamos a poner a disposición de los emprendedores nuevas ayudas directas e instrumentos financieros", que "sumarán 900 millones de euros para consolidar el tejido productivo y el empleo de nuestra tierra".
"TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA"
Moreno ha proclamado que "Andalucía está inmersa en una auténtica transformación económica gracias a políticas que generan confianza, ofrecen certidumbre a las empresas y a los inversores, y apuestan por los sectores que marcan un nuevo modelo productivo más verde y sostenible".
"Esta confianza nos ha permitido captar una inversión extranjera superior a los 3.800 millones de euros desde 2019, el doble que los cuatro años anteriores", según ha valorado el presidente, que ha reivindicado que "Andalucía ha mejorado también su competitividad en relación con la media de las regiones de la Unión Europea", y "en los últimos tres años hemos pasado del 71,7% de la media europea al 76,6%".
"Antes divergíamos con España y Europa y ahora convergemos. Ahí también está el cambio a mejor", ha manifestado el presidente antes de sentenciar que por parte de su gobierno han fijado "el rumbo correcto para una economía sólida y competitiva".