SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado este miércoles un paquete de medidas para incentivar la contratación y la formación "de cerca de 30.000 jóvenes andaluces", así como la promoción de 6.000 nuevas viviendas "a precios asequibles" a las que podrán acceder.
Son algunos de los anuncios dirigidos a los jóvenes durante su discurso en la primera jornada del debate de investidura, que se desarrolla este miércoles y jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha expuesto su convencimiento de que su proyecto dará "respuesta a los problemas que tiene la juventud" en la región.
Problemas que pasan por el acceso al empleo y a la vivienda, ha señalado Moreno. Para ambos apartados, así como su formación, su nuevo gobierno --apoyado por la mayoría absoluta del PP-A en las elecciones del 19J--, presentará un proyecto de Ley de Juventud de Andalucía, amén de continuar lo que ha definido como una "transformación histórica" de la Formación Profesional Reglada. En este sentido, ha anunciado que en la próxima legislatura se van a ofertar 20.000 plazas más de FP Reglada hasta alcanzar las 180.000, más de un tercio de las cuales corresponderán al modelo de FP Dual.
También se ha referido a las universidades, que desarrollarán su nuevo modelo de financiación, ha dicho, y un nuevo 'Mapa de Titulaciones' para "adecuar la oferta a las nuevas demandas", ha apuntado Moreno, que ha prometido que se ampliará el presupuesto de becas y se mantendrán las bonificaciones en las matrículas.
BATERÍA DE MEDIDAS PARA EL EMPLEO DE JÓVENES
De cara a incentivar el empleo de los jóvenes el candidato ha anunciado subvenciones de 5.000 euros para el inicio de actividad para menores de 35 años
y de 3.800 euros para mayores de 35 años, en la línea del emprendimiento. También se ofrecerán ayudas a la contratación del primer trabajador "que cubrirán el 50% de la cotización los dos primeros años" e incentivos a la contratación indefinida de desempleados, con ayudas de entre 3.500 y 6.600 euros por cada contrato indefinido que supongan un incremento neto de la plantilla fija.
A ello se suma "dos importantes paquetes de ayudas", uno dotado con 120 millones de euros para la contratación, a través de las Entidades Locales, de jóvenes para que adquieran su primera experiencia laboral, y otro con 97 millones de euros para formación y empleo de jóvenes, "también de la mano de los ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro".
"Con estas actuaciones vamos a incentivar la contratación y la formación de cerca de 30.000 jóvenes andaluces, ayudándoles en esta situación económica tan complicada", ha expuesto Moreno, que también ha asegurado que se aumentarán las ayudas para jóvenes agricultores.
6.000 NUEVAS VIVIENDAS A PRECIOS "ASEQUIBLES"
Asimismo, ha sostenido que en los próximos cuatro años su gobierno dará "especial énfasis" al acceso a la vivienda de la juventud, promoviendo 6.000 nuevas viviendas "a precios asequibles" a las que podrán acceder los jóvenes.
También se implementará el bono joven de alquiler, una medida lanzada por el Gobierno central y cuya convocatoria la Junta comenzó a tramitar en mayo. Plantea otorgar 250 euros al mes durante dos años para menores de 35 años.